Programa mixto de formacion y empleo
Programa mixto de formacion y empleo. / EL ADELANTADO

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia clausuraron los programas mixtos de formación y en materia de construcción y atención sociosanitaria desarrollados en Segovia. Así, el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina, junto al delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, y al concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital, José Luis Horcajo, hicieron entrega de los diplomas a los 18 alumnos-trabajadores: ocho del programa de construcción y diez del programa de atención sociosanitaria, que han completado con éxito dichas formaciones.

La Junta financió con 454.561,20 euros cuatro programas mixtos promovidos por el Ayuntamiento de Segovia, que proporcionaron formación a 36 desempleados. Desde el 1 de marzo de 2023, se han desarrollado de forma sucesiva dos programas de Atención Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, de seis meses cada uno, y un total de 20 participantes, con una subvención por parte del Servicio Público de Empleo Castilla y León de 252.534 euros; y dos programas de Operaciones Auxiliares de Albañilería, Operaciones de Hormigón y Revestimientos, también de seis meses cada uno y de forma consecutiva, con 16 participantes, una subvención del Ecyl de 202.027,20 euros.

Los programas mixtos de formación y empleo van dirigidos a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro y tienen por objeto poner en marcha acciones mixtas que proporcionan una cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras de utilidad pública e interés social, con el fin de mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral de los participantes. Los programas tienen una duración entre 6 y 12 meses. Los participantes en estas convocatorias siguen completando su formación a la vez que desempeñan un trabajo remunerado, adquiriendo experiencia a la vez que mejoran sus conocimientos.

Los destinatarios son personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y se consideran colectivos preferentes para acceder a estos programas: los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; los parados de larga y muy larga duración; y las personas en riesgo de exclusión social.