12 1 WEB 2
Algunas participantes con la alcaldesa, la concejala de Igualdad y responsables del programa. / E. A.

El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Fundación Orange, inició el día 21 de septiembre el programa EDYTA para la inclusión de mujeres en situación de vulnerabilidad a través de herramientas digitales. Se trata de un proyecto desarrollado junto con otras entidades, asociaciones y fundaciones, además de ayuntamientos como el del Puerto de Santa María.

Este proyecto se ha llevado a cabo en la capital segoviana con una dotación económica por parte de la Fundación Orange que ha permitido la adquisición de los materiales informáticos, así como el asesoramiento técnico para su desarrollo.

El pasado viernes día 17 de diciembre, la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Consumo, Ana Peñalosa, participaron como invitadas en la clausura del programa, una cita organizada por las propias participantes en la que éstas expusieron sus proyectos, tanto grupales como individuales

Durante la presentación, se expusieron proyectos empresariales y artísticos como la iniciativa para la puesta en marcha de un comercio de ropa online, o el valor medioambiental del arbolado urbano, plasmado a través de un collage y un poema.

También presentaron otros proyectos relacionados con términos locales como “añusgarse” o “mamola” vistos desde la perspectiva de una mujer inmigrante.

El convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y Fundación Orange, suscrito el pasado mes de marzo, contemplaba una aportación por parte de la segunda en especie de 19.000 euros para la creación de un aula, su equipamiento digital, así como para la formación de educadores y alumnas en Metodología EDYTA.

Este programa de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretendía ser una herramienta para empoderar a las mujeres segovianas, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.