Clara Martín y García Zamora
Clara Martín junto a García Zamora (izq.), en una foto del pleno municipal del pasado viernes 1 de junio. / NEREA LLORENTE

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha anunciado este jueves la remodelación del equipo de Gobierno tras su toma de posesión en sustitución de Clara Luquero, que dejó la Alcaldía en mayo por motivos personales. La nueva alcaldesa tomó el bastón de mando el pasado 4 de junio con el reto de «transformar y mejorar» la ciudad, un objetivo que comparte con dos perfiles que cobran cada vez más peso en el gobierno municipal: Jesús García Zamora y Miguel Merino.

La anunciada, y obligada, reordenación del equipo de Gobierno tras la marcha de la que fuera alcaldesa de la ciudad desde 2014 y la incorporación de María Antonia Sanz como nueva concejala socialista, ha centrado la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de este jueves.

Clara Martín mantendrá las competencias de Patrimonio Histórico y dejará el área de Urbanismo en manos de Jesús García Zamora, actual concejal de Economía y Hacienda y primer teniente de alcalde, quien delegará la cartera de Desarrollo Económico y Empleo en la nueva edil María Antonia Sanz, que cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la Sanidad y como dirigente sindical. García Zamora seguirá siendo el representante del equipo de Gobierno en la Mesa del Diálogo Social.

Miguel Merino continuará al frente de Obras, Servicios e Infraestructuras, que compatibiliza desde julio del pasado año con Turismo, área que asumió tras la salida de Gina Aguiar. Merino será, además, el portavoz del Grupo Socialista. Los viceportavoces serán Jesús García Zamora y Andrés Torquemada.

Por otro lado, la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, se incorporará a la Junta de Gobierno Local, donde ya están presentes los concejales Jesús García Zamora, Andrés Torquemada, Raquel De Frutos, Alberto Espinar y Jesús María Sanz Cobos por parte del PSOE y Ángel Galindo y Ana Peñalosa por IU.

Clara Martín ha explicado que se descarga de Urbanismo porque es evidente que tiene que asumir la responsabilidad de la Alcaldía y llevar Urbanismo requiere el mismo esfuerzo que ella le ha estado dedicando durante los últimos tres años. «Asumiendo la Alcaldía es muy difícil de compatibilizar», ha dicho Martín en declaraciones recogidas por Ical. Se mantiene al frente de Patrimonio Histórico, que «tiene una carga importante de trabajo», con todos los fondos europeos relacionados con la Regeneración Urbana y el Plan Impulsa Patrimonio.

La alcaldesa de Segovia ha dejado claro que este es el alcance de la reorganización del equipo de Gobierno, solo motivada por su nuevo cargo y la entrada de una nueva concejala, ya que el resto de los concejales con áreas delegadas están haciendo su tarea de «una manera excelente» y «no había que hacer mayores cambios«. Martín ha reiterado que es «simplemente una reorganización sin mayores cambios transcendentales».

Infografia equipo de Gobierno municipal
Así queda configurado el equipo de Gobierno municipal. / AYTO.