La intervención en la zona norte de la Muralla afecta a 330 metros del monumento. / Kamarero
Publicidad
GONZALO AYUSO / SEGOVIA

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, se ha mostrado sorprendida por las manifestaciones que desde el Gabinete de Prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realizaron a El Adelantado en el sentido de que “el Ayuntamiento podía avanzar con el procedimiento de licitación de las obras de rehabilitación de un tramo de la Muralla de Segovia, en la zona norte, a pesar de no contar todavía con el dinero de la financiación del Estado a través del 1,5% Cultural”.

“Nosotros no podemos hacer la licitación de las obras de ninguna de las maneras porque no tenemos la resolución definitiva, la notificación que vincula el gasto del crédito con el que luego la Intervención municipal dé el visto bueno a la contratación”, asegura la edil del Grupo Socialista.

Martín sostiene que ha estado en contacto con la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en los últimos meses “y tienen claro que ellos no pueden hacer la resolución definitiva porque tampoco tienen el crédito vinculado”.

La aportación ministerial a esta intervención en la Muralla de Segovia asciende a 1.135.231 euros. “Ojalá pudiéramos”, añade la responsable de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento, que señala, por otro lado, que en la misma situación se encuentran otras ciudades, como Úbeda, que al igual que Segovia es Patrimonio de la Humanidad, para la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, o de las Cadenas, un edificio renacentista que actualmente alberga la sede del Ayuntamiento de la ciudad jienense.

De hecho, la concejala recuerda que desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reclamó el pasado mes de mayo al Ministerio que agilizara las ayudas del 1,5% Cultural.

Lo hizo tras la reunión telemática que representantes de las quince ciudades mantuvieron el 14 de mayo presidida por el presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Es más, en la misma situación se encuentra otro proyecto de la provincia de Segovia acogido a la convocatoria del 1,5% Cultural que hizo en 2018 el Ministerio de Fomento, el del Castillo de Turégano, donde la financiación del Estado alcanza al 50% del presupuesto total de una actuación cuyo coste asciende a 1.006.076,16 euros.

Martín considera que la información facilitada por el gabinete de prensa del Mitma, que textualmente señala que “el Ayuntamiento podría realizar la licitación del proyecto de rehabilitación del tramo de la Muralla de Segovia, si lo estimara oportuno y fuera acorde con su tramitación interna”, puede deberse a que es posible que el Ministerio, “en su procedimiento administrativo sí puede hacer este tipo de gastos sin tener asociado un crédito pero los ayuntamientos tenemos que ser rigurosos con el cumplimiento de la Ley de Subvenciones, no podemos ejecutar un contrato e iniciar un procedimiento de licitación sin contar antes con la resolución definitiva y la vinculación del crédito”.

Es más, la edil señala que si el gobierno municipal, basándose en la adjudicación provisional, hubiera iniciado el procedimiento en 2019, cuando la Comisión Mixta del 1,5% Cultural elevó la propuesta al ministro para la financiación estas actuaciones, “ahora mismo tendríamos paralizada la obra porque no tenemos el dinero reconocido”.

Por otra parte, ha informado de que en mayo el Ayuntamiento remitió al Mitma los certificados de que estaba al día en los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social “y teóricamente, con eso tendría que hacer ya la resolución definitiva; no está porque no tienen el dinero todavía”.

Hay que recordar que la disponibilidad presupuestaria está vinculada a la evolución de la obra pública, ya que la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% (1,5% desde 2013) a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.