Clara Martín
La alcaldesa, Clara Martín, en la comparecencia de los jueves para informar sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local. / E. A.

La alcaldesa, Clara Martín, afirma que la solicitud que ha cursado el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento para que delegue las áreas de Patrimonio Histórico y Agenda Urbana y Fondos Europeos en otros concejales “está fuera de lugar” y ha espetado a la portavoz de la formación naranja, Noemí Otero, a que traslade esa misma petición al presidente de la Diputación, que mantiene la dirección de los Servicios Sociales de la institución provincial de cuyo gobierno forma parte la propia concejala.

Visiblemente molesta, Martín comentó ayer en rueda de prensa: “entiendo que al final la portavoz de Ciudadanos, en esa situación en la que se encuentra, unida al PP por un lado y en el Ayuntamiento por otro, donde no se pierde a un solo órgano colegiado, eso sí, para poder cobrar la dieta que le corresponde, tiene que hacer comentarios de este tipo”.

Otero informó el miércoles de esta semana que Ciudadanos ha remitido por escrito un ruego a la Alcaldía para solicitar que Martín delegue en otro concejal sus responsabilidades y Otero señaló en una nota de prensa que con esta medida, “hemos querido dejar constancia de nuestra preocupación porque observamos una clara desatención en su responsabilidad en una de las concejalías principales de este Ayuntamiento como es Patrimonio Histórico”. “Tanto es así que, en la comisión informativa del mes pasado, Martín no participó y sus asuntos se ventilaron con la lectura por parte de otro concejal de unas anotaciones que le había dejado”

Sin embargo, la alcaldesa sostiene que “el área de Patrimonio Histórico está perfectamente asistido y Otero no tiene que tener ningún tipo de dudas sobre ello”.

Por otro lado, mostró sorpresa por la solicitud porque dice que en los tres años de mandato corporativo transcurridos el Grupo de Ciudadanos “únicamente ha hecho una consulta en relación con una subvención, no ha hecho ninguna más en relación a otros temas, ni propuestas, para Patrimonio Histórico”, indicó, para zanjar la respuesta asegurando que “lo que importa es que las áreas de gobierno estén organizadas y en perfecto funcionamiento, como así es a día de hoy”.

En cuanto a la incorporación pendiente al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia, tras la renuncia de la concejala Fuencisla Yagüe, que hasta hace poco era responsable del área de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Martín informó de que la renuncia se formalizó la semana pasada en el pleno ordinario del mes de julio y apuntó que “estas fechas —por agosto— son un poco malas”.

Preguntada sobre si había hablado ya con Ángel Berbel, que por su posición en la lista de la candidatura socialista en el año 2019 está llamado a ser el próximo concejal a incorporarse a la corporación municipal, salvo que renuncie, Martín dijo que han mantenido una reunión y han quedado en hablar en los próximos días. “Ya daremos cuenta de la incorporación del nuevo concejal”, zanjó.

Berbel ya se incorporó en los dos anteriores mandatos corporativos al gobierno municipal, en ambos casos avanzado ya su periodo de vigencia. Si renunciara, la siguiente en la lista es Esther Martín Sabaté.