
Clara Martín llegó al Ayuntamiento de Segovia en el verano de 2019 como integrante de la candidatura socialista que encabezaba Clara Luquero y se anunció como la incorporación de una joven profesional de la arqueología que venía para inyectar salvia nueva al gobierno municipal. En tres años se ha convertido en una de las principales colaboradoras de la alcaldesa y desde ayer, aunque ya desde tiempo antes se rumoreaba, en sucesora designada.
En sus intervenciones públicas ha destacado desde el primer momento por su aplomo y por la habilidad para dar a conocer cuestiones técnicas no siempre fáciles de asimilar para los profanos en cuestiones urbanísticas, por ejemplo, pero poco a poco también ha mostrado genio, incluso ‘mala baba’, en réplicas y respuestas a la oposición.
Ha ganado peso político dentro del Ayuntamiento pero también en el PSOE local y la alcaldesa no ahorra elogios para quien considera puede ser mejor alcaldesa que ella porque, dice, está más preparada en cuanto a conocimientos técnicos.
Ella agradece la confianza depositada, tanto por Luquero como por el resto de compañeros del Grupo Socialista, pero ayer prefirió permanecer en segundo plano porque considera que el protagonismo debía ser para su mentora. En este sentido, en este primer momento quiere sobre todo “agradecer el trabajo, el esfuerzo y la decisión de Clara Luquero”, así como su “calidad humana”.
Apunta que “hay trabajo por delante” en las próximas semanas, consciente quizá de que su llegada a la Alcaldía no está del todo asegurada al cien por cien porque los diez votos del Grupo Socialista son insuficientes.
Ayer quedó claro que su principal valedora es la todavía alcaldesa, quien sostiene que deja el cargo “con absoluta tranquilidad porque hay un gran equipo gobernando la ciudad en estos momentos y con absoluta tranquilidad porque quien vamos a proponer para sucederme es una mujer joven, listísima, y lo digo porque me sale del alma porque he comprobado que es verdad”.
Luquero destaca de Martín “su extraordinaria” capacidad de trabajo su iniciativa y visión y considera que en los tres años de experiencia en las áreas de Urbanismo y Patrimonio Histórico, a donde ella misma admite que la aupó por su perfil técnico, ha demostrado no solo conocimientos y capacidad sino también “un gran amor por esta ciudad, tiene auténtica pasión por Segovia”.
En dos ocasiones dijo que la responsable de Urbanismo en la ciudad “es una auténtica máquina” y recordó que en una ocasión le dijo que Segovia era un auténtico Ferrari cuando se la comparaba con otras ciudades históricas, para concluir, con otro símil automovilístico, asegurando que “si el pleno elije a Clara Martín como alcaldesa vamos a tener un piloto de fórmula 1 conduciendo la ciudad, conduciendo a Segovia”.
Según Luquero, la edil socialista cuenta con el apoyo no solo de todo el Grupo Socialista sino también del resto del equipo de gobierno y del PSOE, tanto de la agrupación local como de la organización provincial, aunque no se atrevió a asegurar que Martín vaya a ser la candidata socialista en las elecciones municipales del próximo año por respeto al funcionamiento de los órganos de su partido, del que ambas son militantes.
Sí señaló que, tras dar a conocer su decisión de dejar la Alcaldía, la propuesta para sucederle en el cargo “se ha trabajado lógicamente dentro del equipo y con los responsables de partido también. Estamos todos de acuerdo en que Clara Martín va a ser una excelente alcaldesa para esta ciudad”.
Llama la atención que Martín no sea teniente de alcalde y que haya relegado a otros concejales con mayor experiencia y recorrido aunque ya desde 2020 la concejala ha ganado protagonismo, por ejemplo, en las relaciones con la Junta de Castilla y León, tanto para la selección del espacio donde se construirá la nueva dotación hospitalaria, como para Prado del Hoyo o el Puerto Seco.
Sobre la nueva zona empresarial, desde que surgió la oportunidad de una importante inversión que puede generar un millar de empleos, la edil ha trabajado por desbloquear una situación que se arrastraba desde hace al menos una década.
Hostigada por la oposición
Sin embargo, en los últimos meses también ha sido hostigada por la oposición, especialmente por el Partido Popular y Ciudadanos y el Grupo Popular la ha convertido en una de las principales dianas de sus críticas a la gestión municipal.
Su portavoz, Pablo Pérez, decía ayer que es “muy preocupante que una persona que ha sido incapaz de gestionar la Concejalía de Urbanismo, y no lo digo yo, lo dicen los propios afectados, que esta Concejalía nunca ha funcionado tan mal como ahora, vaya a ser la máxima responsable municipal. No creemos que vaya a ser capaz ni de gestionar un Ayuntamiento ni de dar solución a los problemas de la ciudad”.
Añadía que “estamos ante un desgobierno municipal, un barco que se hunde y el timonel más adecuado no es Clara Martín” porque se cambia de “Clara” pero no de políticas.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, recordaba que en 2019 instaron a Clara Martín “a ser valiente” y hacer frente a la gestión que necesita la Concejalía de Urbanismo pero la formación naranja afirma que dos años y medio después han comprobado que la concejala de área “ha replicado los aspectos nefastos de la anterior gestión urbanística socialista y no ha trabajado en beneficio de la ciudad y de los segovianos”.