Hospital de campaña levantado en los aledaños del Complejo Asistencial de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha decidido levantar la voz ante la situación de crisis sanitaria que viven tanto la capital como la provincia por el impacto del coronavirus y reclamar a las distintas administraciones más recursos sanitarios y dotación profesional para hacer frente al avance del contagio.

“La ratio de afectados por coronavirus en Segovia, tanto en la ciudad como en la provincia, es elevada –cuatro casos por cada mil habitantes–; muy superior a la media de nuestra comunidad autónoma y muy superior a la media nacional, y se aproxima a la ratio de Madrid. Por eso, estoy y estamos reclamando a las administraciones públicas que hagan el esfuerzo de dotarnos de recursos sanitarios y sobre todo de profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares…”, ha expresado la regidora segoviana.

Su llamamiento se une al que a principios de semana realizaba el alcalde de Soria, donde la notable ratio de contagios contrasta, como en Segovia, con la escasez de medios e infraestructuras sanitarios.

“Pedimos que se haga una valoración de todos los recursos sanitarios de Castilla y León, para que, aun siendo conscientes de que todos los necesitamos y de que todos los territorios estamos viviendo esta crisis sanitaria excepcional, se tenga en cuenta qué provincias tienen un nivel de afectación superior y se las dote con recursos humanos y sanitarios de otros territorios”, ha afirmado Luquero.

La alcaldesa solicita, así, que se atienda el “principio de solidaridad, que está en el seno de la propia Constitución; dentro del territorio, en primer lugar, y después de manera interterritorial”.

Luquero ha destacado especialmente la falta de dotación del hospital de campaña: “Es verdad que los profesionales sanitarios han optado, en primer lugar, por ir utilizando los espacios que ofrecía el Complejo Hospitalario para ir incorporando camas, pero también lo es que la pasada semana el Ejército de Tierra construyó en apenas dos días un hospital de campaña en las inmediaciones del Complejo Asistencial de Segovia, que a fecha de hoy no tiene ni los medios ni los recursos profesionales necesarios por si nos hiciera falta a continuación”.