Clara Luquero
Clara Luquero recibe una placa en reconocimiento a su aportación a al Grupo de Ciudades Patrimonio. / ICAL

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha reconocido, en el marco de la Asamblea General que se celebra en Salamanca, a la exalcaldesa de Segovia Clara Luquero con una placa en homenaje y reconocimiento a su trayectoria y contribución a los proyectos del Grupo.

El actual presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo, ha hecho entrega de la placa a Luquero en la que se puede leer: «El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en reconocimiento a su dedicación y trabajo en favor de esta entidad desde el Ayuntamiento de Segovia».

El homenaje ha tenido lugar momentos antes de la reunión y de una foto de familia delante de la fachada gótica del convento de San Esteban, donde también ha estado presente la actual alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien, por otra parte, con el resto de alcaldes, asistió ayer viernes al concierto presidido por la reina Doña Sofía en la Plaza Mayor de Salamanca.

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha hecho un balance «más que positivo» del primer semestre del año en cuanto a turismo nacional e internacional y ha avanzado en la programación del siguiente semestre y en la celebración del 30 aniversario del GCPHE en 2023.

García Carbayo ha justificado la petición de colaboración a las comunidades autónomas de estas 15 ciudades en sus características «singulares» por lo que se hace necesaria una inversión para que el patrimonio «se ponga en valor y no se quede en oscuras, sino que vea la luz». «Lo único que queremos es que nuestras autonomías nos tengan en su mente, en su consideración. Nos gustaría mantener una relación preferente en cuanto a ayudas y subvenciones», ha agregado el presidente del Grupo.

A modo de ejemplo, ha explicado que entre las singularidades de estas ciudades está el cableado en los cascos históricos que sería necesario «su soterramiento ante el gran impacto visual que tiene en espacios monumentales».