Ciudadanos se queda solo al reclamar uso exclusivo sanitario para el Policlínico

El grupo socialista instó al resto a trabajar en una futura moción conjunta para reclamar a la Junta un centro de estancias medias

1

El Grupo Municipal de Ciudadanos se quedó solo en el último pleno defendiendo el uso exclusivamente sanitario para el edificio del antiguo Hospital Policlínico San Agustín, actualmente propiedad de Patrimonio del Estado.

La portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, que sobre la marcha se mostró abierta en algún momento a modificar los términos la moción, recibió un correctivo desde el resto de grupos municipales que la acusaron de falta de coherencia, de dar bandazos políticos por intereses electorales y de contradicciones en su trayectoria en la corporación en relación con uso urbanístico de este inmueble del centro histórico.

Como se recordará, desde Ciudadanos defienden la recuperación del antiguo hospital para la sanidad pública y para ello, en la moción solicitaba que la calificación urbanística se mantuviera como hasta ahora: “dotacional sanitario”, para “evitar cualquier interés de privatización o uso para otros fines”.

Además, pretendía que desde el Ayuntamiento de Segovia se instara a la Junta de Castilla y León para que recupere este edificio y lo dote de usos asistenciales necesarios para Segovia. En el desarrollo del debate del plenario, García Orejana propuso solicitar al Gobierno autonómico la instalación de un hospital de estancias medias e incluso instó a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández, a que lo apoyase y lo reclamara, “ya que depende del PP, es así de fácil”, argumentó.

Los ‘palos’ que recibió, dialécticos por supuesto, comenzaron con la intervención del portavoz de IU, Ángel Galindo, quien reprochó a la portavoz de Ciudadanos que “hace poco defendía flexibilizar sus usos” y ahora lo quiere limitar al sanitario, lo que calificó como “electoralista”.

Por su parte, Cosme Aranguren, desde UPyD, recordó que una moción similar se había debatido el pasado jueves en la Diputación, donde salió adelante una enmienda a propuesta del Grupo Socialista para dar un uso sanitario, asistencial o sociosanitario a este edificio. El pleno provincial lo aprobó con el apoyo de PP, PSOE y UPyD y la abstención de Ciudadanos, cuya diputada provincial defendió igualmente en esta institución el uso exclusivamente sanitario del Policlínico. El portavoz de Centrados en Segovia se mostró contrario al cambio de uso previsto en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) “porque si la Junta no le da el uso sanitario que pedimos se queda el esqueleto del edificio para siempre”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández, tampoco se anduvo con miramientos y recordó que las competencias de Sanidad las tiene la Junta de Castilla y León y que es, por lo tanto, la Administración “que decidirá cuándo y dónde se construye un centro de estancias medias que, según recordó, el PP recogía en su programa electoral.

Al igual que Galindo, recordó que García Orejana, durante el debate sobre el PEAHIS, se había mostrado partidaria de flexibilizar al máximo el uso del Policlínico y recordó que el criterio técnico de los autores del plan es que “blindar el uso, pese a las reivindicaciones vecinales muy razonables, no es sensato”.

“Políticamente queda muy bien pero no se puede planificar una ciudad a golpe de reivindicación vecinal”, afirmó Fernández.

Desde el equipo de Gobierno, el portavoz socialista, Alfonso Reguera, acusó de a Ciudadanos de hacer demagogia y afirmó que el PEAHIS contempla que el antiguo policlínico tenga uso preferentemente sanitario u otros de carácter público, nunca edificabilidad lucrativa.

Antes de votar la moción, que solo recibió el apoyo de las dos concejalas de Ciudadanos, la abstención de IU y UPyD y el voto en contra de PP y PSOE, la alcaldesa, Clara Luquero, emplazo a todos los grupos a trabajar en una moción conjunta para solicitar al Gobierno autonómico la creación de un hospital de estancias medias en Segovia.