Ciudadanos pide un estudio sobre los pasos elevados en la provincia

El grupo político considera que una gran mayoría de estos reductores de velocidad no se ajustan a la normativa vigente, lo que les convierte en “obstáculos prohibidos”

4

El grupo de diputados provinciales de Ciudadanos presentará en el pleno de la corporación una moción para solicitar un estudio por parte de los servicios técnicos de la Diputación Provincial de los pasos elevados o reductores de velocidad instalados en la provincia, con el fin de determinar si están adaptados a la instrucción técnica dictada por el Ministerio de Fomento en 2008 para estos elementos en la Red de Carreteras del Estado.

En la moción, Ciudadanos señala que la provincia cuenta con un gran número de pasos de peatones elevados o reductores de velocidad, aunque “prácticamente ninguno se adapta a la citada normativa”. Este hecho supone, en opinión de los diputados provinciales del partido naranja “un claro perjuicio para los miles de vehículos que transitan a través de dichos reductores de velocidad.

Asi, explican que la normativa estipula que las vías con pasos elevados tienen que tener a la entrada de los mismos una señalización vertical que informe a los usuarios que se va a transitar por una zona con reductores de velocidad, indicando también la limitación de velocidad existente y con señalización vertical anunciando paso de peatones cuando proceda.

Ciudadanos considera que los elementos reductores de velocidad instalados en la provincia “raramente responden a criterios técnicos, por lo que muchas veces suponen un peligro real y potencial para la circulación de vehículos, especialmente para las motos y las bicicletas”. Entre los defectos hallados por Ciudadanos, se especifica la excesiva altura del paso elevado, la poca longitud de las rampas y de la zona elevada y la falta de señalización del reductor, que en muchas ocasiones concurren todos juntos en el mismo elemento, lo que provoca que puedan producirse accidentes “con los correspondientes daños a personas y vehículos”.

En la moción, se advierte que el Ministerio de Fomento puede imponer sanciones en aquellos municipios cuyos pasos elevados no se ajusten a la normativa vigente, ya que el plazo legal expiró hace tiempo; a lo que añade la posibilidad de reclamaciones por daños que puedan realizar los usuarios de vehículos.

Además del estudio, Ciudadanos propone que la Diputación elabore una memoria valorada del coste que pueda suponer la adecuación de los pasos elevados a la normativa, así como una línea de ayudas a aquellos municipios que lo precisen.