Viajeros habituales de los servicios ferroviarios que presta Renfe en la estación Segovia-Guiomar. / Kamarero
Publicidad

Al margen de la polémica generada por el PSOE de Valladolid al pedir en una moción en un primer momento, y retirar in extremis, que el primer tren Avant de la mañana no parase en la estación de Segovia, el pleno del Ayuntamiento vallisoletano celebrado el martes abordó otro asunto de interés para los viajeros que utilizan este medio de transporte para desplazarse diariamente a Madrid: la posibilidad de bonificar más estos desplazamientos.

El debate lo abrió antes Ciudadanos el día 13, al presentar una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para que la Junta inste al Gobierno de España “a desarrollar una política tarifaria que introduzca bonificaciones en los abonos Avant y que atenúe la brecha tarifaria existente entre estos servicios y los de Cercanías”.

La iniciativa de la formación naranja incluía también pedir al Gobierno que “adecue las frecuencias de los trenes a las necesidades reales de los viajeros que se desplazan a trabajar según los horarios lógicos de trabajo y que establezca aparcamientos gratuitos en las estaciones de origen a los usuarios de abonos.

En su exposición de motivos, Cs hace referencia expresa a los tiempos de desplazamiento entre Madrid y Segovia (30 minutos), Valladolid (65 minutos) y Salamanca (100 minutos), porque permite que los residentes en estas ciudades puedan trabajar en la capital del Estado y vivir en su ciudad de origen.

Esta formación política considera “razonable” que estos viajeros reciban un tratamiento similar a los de Cercanías en cuanto a las tarifas a aplicar a los viajeros habituales.

La Mesa de las Cortes ha admitido a trámite esta PNL que tendrá que debatirse ahora en el pleno.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, ha insistido en que se trata de una medida que beneficia a los usuarios de las tres ciudades, especialmente a los de Segovia y Valladolid, contraponiéndola a la que inicialmente introdujo el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valladolid en el sentido de privar a los viajeros segovianos de uno de los servicios Avant.

En Valladolid

Finalmente el pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó la moción socialista que, entre otras medidas, pide que la Junta subvencione el 50% del coste de los billetes de los viajeros habituales de este servicio de media distancia de alta velocidad.

Eso sí, en este punto solo contó con el apoyo del PSOE y de Valladolid toma la Palabra, mientras el resto de formaciones: PP, Cs y Vox votaron en contra o se abstuvieron.

Mientras los socialistas defienden un convenio similar al existente para las líneas interurbanas de autocares que beneficia a los viajeros de Ávila y Segovia, el concejal del PP en el consistorio vallisoletano Alberto Gutiérrez Alberca, pide “que no se confunda el transporte por carretera con el ferroviario”, además de señalar que hay un reglamento europeo que prohíbe subvencionarlo en determinados casos y afirmar que la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid “es la más deficitaria de España”, ya que la recaudación por venta de billetes solo cubre el 16% del coste, según el Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, ha señalado que su formación política “sí es partidaria de estudiar este tipo de medidas porque al final la gente se desplaza a Madrid a trabajar, no es un lujo o un privilegio”.