Noemí Otero, ayer en rueda de prensa, junto a los otros dos concejales de Cs en el Ayuntamiento de Segovia. / E. A.
Publicidad

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Segovia ha presentado una moción, que se debatirá mañana viernes en el pleno ordinario de febrero, para que el equipo de gobierno estudie la posibilidad de instalar la aplicación ‘Bandomovil’ en el municipio con el objetivo “de trazar un canal de comunicación directo entre el Ayuntamiento de la capital y sus habitantes, para mejorar y facilitar la interacción entre los segovianos y la institución municipal”.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Noemí Otero, ha afirmado en rueda de prensa que se trata de “una solución de comunicación fácil y sencilla, muy práctica y dinámica”.

Otero, que ha recordado que el municipio está desarrollando el proyecto Segovia Smart Digital, considera que esta herramienta puede ser “el complemento perfecto, que se ajusta al marco de modernidad e implementación de la tecnología al servicio del ciudadano en el día a día”.

La aplicación, si el Ayuntamiento la pone en marcha en Segovia, podrá descargarse de forma gratuita por parte de los ciudadanos que podrán tener una interlocución directa con sus servicios.

En la exposición de motivos de la moción, este grupo municipal afirma que la interacción con los ciudadanos de forma ordenada y correcta, así como desde un punto de vista institucional, ahora se limita a Facebook, al tiempo que aboga por una herramienta “al servicio del ciudadano y no de la propaganda política del partido que ostenta la Alcaldía”.

Ciudadanos informa de que con ‘Bandomovil’ cualquier segoviano puede recibir en su teléfono bandos, avisos o notificaciones, desde cortes de tráfico a cambios de día u hora de eventos culturales. También los vecinos podrán contactar con el Consistorio y enviar incidencias o propuestas de mejora que pueden ser respondidas desde la institución municipal.

Preguntada la portavoz por las diferencias entre esta aplicación y la herramienta ‘Linea Verde’ que el Ayuntamiento de Segovia mantiene desde 2013, Otero insistió en la utilidad de la primera, “a un solo click” para el ciudadano de la información y novedades del Ayuntamiento y añadió que la segunda “es desconocida para la mayoría de los ciudadanos”.

La dirigente de la formación naranja en Segovia sostiene que ‘Bandomovil’ ha sido un éxito en municipios de la provincia como el Real Sitio de San Ildefonso, San Cristóbal de Segovia, El Espinar o Sepúlveda o en otros de mayor población como Hellín (Albacete) o San Juan (Alicante).

Señala la concejala, además, que hay tres cuestiones esenciales a tener en cuenta sobre la aplicación que defiende su grupo: la gratuidad de la versión de prueba, la agilidad en la implementación de la herramienta, que entraría en funcionamiento en solo unos días desde la contratación y la baja inversión económica para el Ayuntamiento de Segovia, con un coste de 680 euros al año.

Malestar ciudadano

Por otra parte, la portavoz municipal de Cs ha manifestado su preocupación “por el malestar ciudadano que han generado varios asuntos municipales envueltos en polémica” y ha asegurado que “verdaderamente nuestra ciudad no ha avanzado absolutamente nada desde el inicio de este mandato corporativo hace ya ocho meses”.

En su opinión “estamos asistiendo a un verdadero desgobierno. Se trata de un despropósito continuo por cuestiones tales como las desafortunadas declaraciones de la concejala de Urbanismo –Clara Martín– donde evidenció una absoluta incapacidad de gestión”.

En la misma línea, Otero ha censurado “la falta de espíritu dialogante del responsable de Personal y Gobierno Interior –Andrés Torquemada– con la Junta de Personal del Ayuntamiento de Segovia, que se opuso en bloque a su planteamiento por la ausencia total de negociación”.