Ciudadanos presenta alegaciones a la memoria de la Cuenta General 2022

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de la capital, Noemí Otero, ha presentado sendas alegaciones al documento de la memoria de la Cuenta General 2022 del Ayuntamiento de Segovia. La edil liberal explica que “es urgente y prioritario suplir las carencias a las que hace referencia la memoria , a la que hemos presentado alegaciones, de cara a lograr una mejora en la gestión y eficacia municipales”.

En particular, la formación naranja ha presentado alegaciones con relación a los puntos sexto, decimonoveno y vigésimo séptimo de la memoria de la Cuenta General, referidos al patrimonio municipal del suelo, la cuenta de resultado económico patrimonial y los indicadores de gestión, respectivamente.

Sobre el apartado sexto, ‘Patrimonio público del suelo', que advierte de que «el Ayuntamiento no tiene establecido un inventario diferenciado de los bienes integrantes del patrimonio municipal del suelo», la portavoz de Ciudadanos ha recordado que “esta misma observación figura en las memorias de la Cuenta General de 2015, 2016, 2017 y 2018, 2019, 2020 y 2021”.

“Resulta incomprensible que varios ejercicios después, y contando con informes técnicos que avalan la necesidad de disponer de un Inventario Municipal del suelo para evitar futuros litigios y controversias derivadas de la titularidad de parcelas, en enero de 2024 -fecha de presentación de la Cuenta General de 2022-, no se haya solventado esta carencia”, adivierte Otero.

Con relación al punto decimonoveno, la edil liberal ha solicitado conocer “el verdadero motivo por el que la memoria no rinde cuentas en este sentido”. Pues se da la circunstancia de que en anteriores documentos en este punto se indicaba que por el incorrecto tratamiento que el programa de información contable daba a este estado, se optaba por no rendirlo. En esta ocasión, este apartado señala que «[…] la presentación de dicha información tiene carácter potestativo y la misma no aporta ningún dato adicional al contenido en la Cuenta General, dado que dicha información se basa en los datos incluidos en el estado ‘Cuenta del resultado económico patrimonial' y, por tanto, el apartado decimonoveno de la Memoria supondría, únicamente, facilitar la misma información con una estructura diferente […]».

“A pesar de que es opcional rendir cuentas en esos términos, lo óptimo -si hubiera un buen funcionamiento- sería dar cuenta también de la cuenta de resultado económico patrimonial por actividades. La ausencia de este apartado denota una falta evidente de ambición e interés por parte del equipo de gobierno”, argumenta la edil de la formación naranja.

Por último, sobre el punto vigésimo séptimo, Otero ha manifestado que “resulta, cuanto menos, sorprendente la explicación que se brinda año tras año en cuanto a los indicadores de gestión”.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El Ayuntamiento prepara la licitación de los espacios de Los Huertos para la reapertura del mercado

Las obras para rehabilitar integralmente el mercado segoviano avanzan según los plazos previstos

El Ayuntamiento invierte 1,6 millones para rehabilitar los entornos residenciales de San Millán y El Salvador

Para la puesta en marcha de los dos proyectos, recibieron la aportación total de 3,1 millones de euros de la Junta de Castilla y León, procedentes de los fondos europeos Next Generation

La ejecución de cuatro remontes mecánicos estima una inversión de 13 millones

El Grupo Socialista propone al equipo de Gobierno que recupere el proyecto del ascensor de San Millán -Paseo del Salón-

La renovación de la calle Cantarranas de Madrona cuenta con una inversión de 470.000 euros

Los trabajos incluyen la renovación del pavimento, las aceras y de las redes de saneamiento y abastecimiento, la instalación del alumbrado, el acerado y el soterramiento del cableado