gatos callejeros
La proliferación de colonias felinas exige medidas adecuadas para su control, según el partido liberal. / KAMARERO

“Las respuestas de Servicios Sociales confirman nuestras sospechas: ninguna de las 75 colonias felinas de Segovia está señalizada y el Ayuntamiento no cuenta con veterinario municipal”, ha criticado la portavoz de Cs en el Consistorio segoviano, Noemí Otero, que reclama al Ayuntamiento que se plantee la señalización de estas zonas de control de gatos en la capital para evitar los problemas que generan.

En una nota de prensa Otero señala que el pasado 21 de mayo, la formación naranja dirigió una batería de preguntas a la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo para conocer el funcionamiento de las colonias felinas en Segovia, y saber si se cumple la normativa vigente en materia de cuidado, control y protección de estos animales.

“Lamentablemente, de la contestación se desprende que Servicios Sociales tiene mucho camino que recorrer para lograr un control real de las colonias de gatos y para permitir una convivencia pacífica y salubre entre vecinos y animales en nuestra ciudad”, ha advertido Otero.

La edil liberal ha hecho hincapié en la necesidad de contar con un veterinario municipal, en virtud del informe sobre ‘Colonias felinas y control sanitario’ del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, de 5 de mayo de 2021.

Además, ha enfatizado en que, “de los 69.156€ presupuestados en este sentido desde 2017, se han gastado efectivamente 53.592,18€ y únicamente en esterilizaciones, sin abordar ningún otro tipo de acciones encaminadas a mejorar la situación de las colonias felinas segovianas”.

Otero también ha señalado que es “gravísimo que aseguren que, más allá de los cuidadores con carné, puede haber personas que sigan dando de comer a los gatos, pero desde la concejalía se desconoce”.

“Deberían conocer con exactitud la situación de cada una de las colonias y tomar cuantas medidas sean necesarias para solventar los problemas que desembocan en conflictos vecinales”, ha aseverado la portavoz municipal y ha incidido en que “la ciudad está llena de rincones donde se alimenta a gatos sin cumplir la normativa municipal”.

Inacción municipal

De igual modo, se ha mostrado “preocupada por la falta de actuación desde la Concejalía” en una materia que implica el bienestar, la convivencia y salubridad de la ciudad y ha recordado que es “imprescindible compatibilizar y lograr una convivencia en buenas condiciones de los vecinos con estos animales”.

“Rogamos a la concejal responsable, Ana Peñalosa, centre sus esfuerzos en dar una solución real a este abandono municipal y convoque la reunión con los agentes implicados -que se suspendió en marzo de 2020 con motivo de la covid-19- para valorar futuras líneas de actuación en materia de control de colonias felinas”, ha sentenciado.