Publicidad

El grupo municipal de Ciudadanos presentará en el pleno de este viernes una moción para impulsar la construcción de un aparcamiento disuasorio en la periferia de Segovia. La medida busca aliviar la congestión del tráfico en el centro de la ciudad, especialmente durante las fechas de mayor afluencia de visitantes.

“Se trata de una inversión sostenible, puesto que el coste de la construcción de una infraestructura como esta es mucho menor que la de cualquier parking de uso cotidiano y se podría financiar a través del pago de una cuota simbólica por parte de los usuarios. Ayudaría, por un lado, a que la contaminación fuese menor en la ciudad y, en segundo lugar, a que la movilidad fuese más fluida en el casco urbano”, ha explicado la portavoz del grupo naranja, Noemí Otero.

Para Ciudadanos, el disuasorio –aspiración y promesa de todos los grupos municipales en los últimos años– fomentaría también el uso del transporte público, “puesto que se complementaría con un autobús lanzadera que uniese el aparcamiento con el centro de la ciudad; además, podría cumplir puntualmente las funciones de recinto ferial o espacio multiusos”.

Pese a que la moción deja totalmente abierta la posible ubicación del aparcamiento disuasorio propuesto, la formación sí apunta dos posibles localizaciones, atendiendo a la mayor intensidad media diaria de tráfico que registran los viales de entrada a la ciudad por la vertiente madrileña. La primera de ellas es la de las parcelas llamadas ‘Las Casillas’ –en la carretera de San Rafael–, frente al edificio de la antigua Choricera y junto al CAT; la segunda, en los terrenos anejos a la Cooperativa Alcázar, en la carretera de Palazuelos.

La formación no ha decidido su voto a los Presupuestos

El pleno ordinario de este viernes acogerá el debate y previsible aprobación de los Presupuestos Municipales para 2020. Unas cuentas que, pese a ser las más altas de los últimos años con 67,4 millones de euros, difícilmente obtendrán el voto favorable de los naranjas, quienes todavía no han tomado una decisión definitiva.

“No hemos tenido tiempo para analizar bien la propuesta de Presupuestos; nos la pasaron la semana pasado y aún la estamos estudiando. En cualquier caso, por lo visto hasta ahora, creemos que es complicado que votemos a favor de estas cuentas. . Se sigue dejando fuera de los Presupuestos a los polígonos y a algunos barrios; y eso pese a que hace unos meses todos los grupos aprobamos una moción para la rehabilitación integral de los polígonos”, ha explicado el concejal de Ciudadanos David García-Foj.

El partido, que se suma a las dudas de Podemos-Equo sobre la conveniencia de focalizar tantas inversiones en la Cultura, critica que el crecimiento presupuestario no haya implicado un aumento real en las inversiones de la ciudad –“sino todo lo contrario”–, ya que estas caen un 8,7% respecto a 2019 y un 16,4% respecto a 2018.