ayuntamiento ciudadanos rp valoracion 1
Noemí Otero, ayer en rueda de prensa, junto a los otros dos concejales de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, Javier García Crespo y David García-Foj. / E. A.

No les enumeró todos pero Noemí Otero, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, afirma que su grupo municipal ha registrado una batería de preguntas para que el equipo que lidera la alcaldesa Clara Martín informe sobre los plazos, las acciones desarrolladas o el punto en el que se encuentran hasta 62 proyectos o propuestas con las que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones municipales.

Otero, acompañada por los otros dos concejales del grupo naranja, Javier García Crespo y David García-Foj, ofreció ayer una rueda de prensa para hacer balance de los tres años transcurridos del actual mandato corporativo, cuando se ha producido “un cambio sustancial” en la Alcaldía de la ciudad, el “final de la era Luquero” que, a su juicio, va a ser también el final del PSOE en el gobierno municipal.

La líder de Cs en Segovia destacó algunos “incumplimientos” como ordenanzas municipales sin actualizar desde hace años, como la que afecta a las terrazas de hostelería o los 14 planes del programa electoral socialista de 2019, en algunos casos “no reales”, señalando al de polígonos, pero también indicó que no se ha conseguido la promesa de diversificar la economía y expuso proyectos inconclusos como el edificio CIDE o el desarrollo de la zona industrial de Prado del Hoyo.

Otra cuestión relevante para la formación naranja es la reestructuración de la Concejalía de Urbanismo, “que literalmente colapsa la ciudad e impide desarrollar negocios ni viviendas”, según su portavoz. Apuntó que tampoco en asuntos donde existe consenso en el Ayuntamiento, como la construcción de un aparcamiento disuasorio o la creación de un recinto ferial, ha habido avances significativos.

Otero, que afirma que los incumplimientos se extienden también al acuerdo de gobierno con IU y al programático con Podemos, criticó igualmente que “la nueva alcaldesa pretende recibir un cheque en blanco de la oposición, pide Martín que arrimemos el hombro, sin embargo, no ha planteado hasta el momento una sola propuesta para la ciudad”.

En este sentido, avanzó que en Ciudadanos “seguiremos trabajando por y para Segovia, a pesar de que hasta ahora se han rechazado por sistema nuestras ideas”. Lamentó que todo apunta a que, durante los próximos meses, “Martín se va a dedicar a hacerse fotos, promesas y promesas, que luego nunca cumplen como ya lo llevamos viendo estos 19 años”.

“Nos llama la atención que la nueva alcaldesa parece querer deshacerse del bagaje de Luquero porque solo habla de estos tres años de su gestión. Sin embargo, el PSOE tiene a sus espaldas una mochila cargada de despropósitos para los segovianos durante los últimos 19 años”, asegura.

Por otro lado, la responsable del grupo municipal hizo recuento de una decena de temas y asuntos relevantes sobre los que Cs va a trabajar a lo largo del último año de mandato corporativo. Entre ellos, “la defensa de algunas infraestructuras fundamentales para la ciudad como la actual ubicación de la Estación de Autobuses, la remodelación de los polígonos industriales, la mejora del vial interpolígonos o el Centro de Transportes”.

“También seguiremos con la igualdad de los segovianos por bandera pidiendo inversiones en los barrios incorporados y accesibilidad universal, que es una asignatura pendiente en Segovia”, subrayó Otero.

Parálisis, inoperancia, desidia son algunos de los calificativos utilizados por la portavoz para definir la gestión del gobierno municipal en los últimos tres años, lo que explica, a su juicio, “que no logre impulsar y ejecutar ni un solo proyecto”. Añade que el trabajo de Martín hasta el momento es autoritarismo, venta de humo y nula gestión.

Ciudadanos en línea

Noemí Otero ha anunciado un nuevo proyecto de participación ciudadana del grupo municipal, ‘Ciudadanos en línea’, iniciativa que persigue “que los segovianos participen activamente en el día a día del Ayuntamiento, por eso, abrimos un nuevo canal de comunicación: preguntaremos a través de nuestras redes sociales qué temas quieren nuestros vecinos que defendamos en el pleno municipal o en las comisiones”.

Además, la formación naranja mantiene su ‘Oficina del Ciudadano’, que desde hace casi tres años es un medio para contactar de manera personal con los concejales de Cs, quienes reciben sus inquietudes, preguntas o necesidades y que según la portavoz ha funcionado muy bien porque han llegado al grupo muchas propuestas y quejas.

Trabajo por delante

Otero sostiene que, a diferencia de Clara Martín, “porque todo apunta a que la actual alcaldesa va a hacer campaña electoral en los próximos once meses para intentar ser candidata”, los tres concejales de Ciudadanos “no estamos a eso, nosotros estamos trabajando para los segovianos y vamos a seguir haciéndolo”. En este sentido, añade que sería una falta de respeto plantear en este momento “cualquier acción electoralista porque se trata de pensar en propuestas y en proyectos para los segovianos”.

“Desde Cs, lo que está claro es que a partir de ahora vamos a hacer lo que llevamos haciendo los tres años anteriores… Creo que hemos trabajado muy bien, que estamos dando la talla sobradamente y defendiendo los intereses de los segovianos como debe ser, haciendo propuestas constructivas pero también denunciando aquellas cuestiones que se salen de la lógica”.

Otero asegura que esa es la manera “de ser honestos con los segovianos” y replica que nadie cuente con su formación para estar haciendo campaña electoral durante once meses.