Ciudad y Tierra de Segovia honra a su patrona en el ‘Día de la Tierra’

Los representantes de los sexmos de la comunidad llevaron ante la Fuencisla la ofrenda de flores y frutos en un multitudinario acto devocional que llenó el santuario

0

El santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla fue un año más cita obligada para los sexmos de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que tributaron la tradicional ofrenda de flores y frutos de la tierra a su patrona como colofón a los actos organizados con motivo del ‘Día de la Tierra’. En una tarde primaveral, los sexmeros se congregaron ante La Fuencisla cumpliendo la tradición de llevar a cabo esta ofrenda el domingo anterior a la fiesta del Corpus Christi, en un acto presidido por la presidenta de la Comunidad y alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Tras un breve saludo a los asistentes por parte del rector del santuario, Angel Miguel Alonso, en nombre de los sexmos el alcalde de Bernardos y procurador sexmero del Sexmo de Santa Eulalia, José Luis Díez, pronunció desde el altar mayor la ofrenda a la patrona en la que pidió para toda la comunidad “la fuerza del Espíritu Santo para seguir con nuestro trabajo” a través de su intercesión.

Las palabras de la ofrenda dieron lugar a la llegada de las ofrendas, donde los representantes de los diez sexmos de la comunidad entregaron sus donativos ante la Virgen, que fueron recogidos por el rector del Santuario y depositados ante el altar mayor.

Las voces blancas de la Escolanía de Segovia, dirigida por Marisa Martín, pusieron el contrapunto musical al acto devocional interpretando varias piezas polifónicas de música sacra. Una vez concluida la ofrenda, en el escenario instalado frente al santuario, tuvo lugar un espectáculo de música y danza tradicional de la tierra a cargo del Grupo de Paloteo de Bernardos. Los actos del ‘Día de la Tierra’ comenzaron el pasado sábado en Bernardos, donde tuvo lugar el pregón a cargo del historiador José Ubaldo Bernardos Sanz, que dio paso al concierto del grupo de folclore castellano ‘Pa jota la mia’. Posteriormente, se sirvió un refresco en la Plaza Mayor amenizado por el grupo de dulzainas de Mariano Ramos ‘Maete’.