Cine, jamón y vino húngaros

La Embajada de Hungría en España, que acogió ayer la presentación de Muces en Madrid, organiza actividades culturales.

1

Hungría es el país invitado a la séptima edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia , Muces, y su protagonismo se extendrá desde el concierto inaugural, el martes día 13, en La Alhóndiga, con el dúo Il Piacere (violín y piano), con un programa sobre temas musicales de películas, hasta una conferencia sobre cine húngaro y la proyección de tres películas de realizadores de este país, la última jornada de la muestra, el día 20.

La embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi Szabó, ejerció ayer de anfitriona en la embajada para dar a conocer la aportación que este país hace a Muces: cine, música, teatro, una exposición y un interesante “intercambio gastronómico”, consistente en una cata de vinos húngaros, a cargo del Nariz de Oro 2002 Lucio del Campo y una degustación de jamón de cerdo mangalica —raza húngara— elaborado por una empresa cárnica de Carbonero el Mayor, MonteNevado.

La muestra ha programado una decena de largometrajes representativos de la cinematografía húngara, que el director de Muces, Eliseo de Pablos, destacó por su originalidad y planteamientos técnicos innovadores.Entre otras películas, podrán verse las oscarizadas Mephisto y Salmo rojo. Por su parte, el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique García Macho, presente ayer en la embajada húngara, dijo que otro de los filmes que se proyecta, El cebo, de Vajda, es todo un referente.

Teatro en la plaza.- La compañía húngara Tintaló Társulas ofrecerá el sábado 17 de noviembre un espectáculo infantil en la Plaza Mayor, a partir de las 13 horas.

Tintaló Circus es un diminuto circo mecánico poco común con cabida únicamente para entre 20 y 25 niños pero, aunque los padres no pueden entrar en la carpa, sí pueden observar lo que pasa dentro a través de unas ventanas o agujeros que hay en sus paredes, según explicó ayer la embajadora de la República de Hungría en España, Edit Bucsi Szabó.

La embajadora comentó que es una aportación del mundo de los títeres y del circo, en miniatura, al cine europeo, a través de esta compañía que basa sus actuaciones en las tradicionales ferias ambulantes y en fábulas europeas, añadió. Hungría es este año el país invitado para mostrar su cinematografía en Muces.