40 1 ok web
Fotograma de ‘Zombie Meteor’, el cortometraje con el que los cineastas segovianos concurren al certamen./EL ADELANTADO

l Auditorio Fundos, en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid, ofreció ayer el pase con los siete cortometrajes que compiten por el premio de la sección Castilla y León en Corto de la Seminci.
Los segovianos Alfonso Fulgencio y José Luis Farias optan a este galardón con el corto de animación ‘Zombie Meteor’; una excelente muestra de las posibilidades y el talento que el cine de animación atesora en Castilla y León.
En él, le dan “una vuelta de tuerca” al género zombie, y lo llevan al espacio conjugando cine fantástico, terror y comedia. “Esta fue la primera idea que surgió antes de desarrollar el guion para un largometraje del mismo nombre, proceso en el que nos encontramos ahora”, señala Fulgencio.
“El cortometraje es sólo una pequeña píldora que explora todo este universo, en el que dos astronautas, que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, tienen que sobrevivir tras el ataque de un meteorito compuesto íntegramente por muertos vivientes”, añade.

EL CORTOMETRAJE TIENE INFLUENCIAS
DE TÍTULOS COMO ‘ALIEN’, ‘ARMAGGEDON’ O LA SERIE ‘THE WALKING DEAD’

Los espectadores reconocerán en el corto influencias de grandes títulos como Alien, Armaggedon, 2001 o The Walking Dead. “Nuestra idea es meter en un saco todo lo que nos gusta como espectadores, para construir un corto muy humilde, que hemos hecho con un equipo de cinco o seis personas, en los ratos libres que tenemos, en la productora Paramotion Films”, asegura José Luis Farias.
Destacar los diseños de la estación espacial, los zombis y los trajes de astronautas. “Como decía –afirma José Luis-, una de nuestras principales referencias es Alien. Hemos situado esta historia en un futuro cercano y por eso la estética es muy reconocible. Los trajes y los utensilios están desgastados o incluso rotos… Pero, aunque no hemos querido ser hiperrealistas, hay cosas, como la Estación Espacial Internacional en las que si hemos mantenido la coherencia. Pero es un corto de fantasía, de género, y nos hemos tomado bastantes licencias”.
Optan también al galardón el burgalés David Pérez Sañudo por ‘Au Pair’ (grabado en Valladolid); la benaventana Almudena Vázquez con ‘Magia negra’; el gaditano Raúl Herrera con ‘Plein Air’ (grabado en el Valle de Mena, en Burgos); la lagunera Lucía Lobato con ‘Quizás mañana’; el riosecano Eduardo Margareto con ‘Ramiro, pastor de por vida’ y la colombiana afincada en Valladolid Jenifer de la Rosa con ‘Tierra’.El jurado de la sección, integrado por la actriz Alba Frechilla, el director y productor Pablo García Sanz y el actor, director y dramaturgo Alberto Velasco, será el encargado de dilucidar el galardón, al que no optarán otros dos trabajos que se proyectan fuera de concurso: ‘Apelo’, realizado por alumnos de la asociación Pajarillos Educa, y ‘La lavandería’, codirigido por Jose Luis Aguilar y Nuria Oujo, dentro del Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual de la Uva.