cupon once dolorosa
El director de ONCE en Segovia, Claudio Congosto (2i); el Hermano Mayor de la Hermandad, Javier Robledo (d); y el párroco de Santa Eulalia, Lucas Aragón (2d), presentan el cupón. / NACHO VALVERDE - ICAL

La historia de la Semana Santa Segoviana escribió ayer un nuevo capítulo con la presentación del cupón para el sorteo diario de la ONCE que tendrá lugar el próximo 25 de marzo, y que llevará como ilustración la imagen de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa del barrio de Santa Eulalia, para conmemorar el centenario de su primera salida oficial en la ‘procesión de los Pasos’ del Viernes Santo.

Ante la hermosa imagen de La Dolorosa, situada estos días en el altar mayor del templo parroquial con ocasión del novenario que dio comienzo ayer en su honor, el cupón fue presentado por el director de la ONCE en Segovia, Claudio Congosto y el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa Cofradía del Recogimiento, Javier Robledo, acompañados por el párroco de Santa Eulalia Lucas Aragón y el cofrade y vendedor de la ONCE Juan José de Santos.

Fue precisamente la iniciativa de este vendedor la que ha llevado adelante esta iniciativa, al trasladar a la directiva de la cofradía la propuesta de solicitar a la ONCE que dedicara uno de sus cupones diarios a conmemorar el centenario ilustrándolo con la imagen de la virgen.
Congosto manifestó que la organización “siempre tiene como objetivo estar cerca de la sociedad y divulgar a través del cupón aquellos eventos más significativos, y aceptamos con gusto poder asumir esta petición”.

De este modo, los cinco millones y medio de cupones para el sorteo del 25 de marzo llevarán por toda España la imagen de La Dolorosa; elegida tras un arduo proceso de selección de fotografías por parte de la Hermandad, hasta dar con la más adecuada.
El Hermano Mayor de la Cofradía señaló que la imagen será la primera de la Semana Santa segoviana en ser protagonista de un sorteo de la ONCE, e indicó que la fotografía refleja con claridad la “profunda belleza artística y espiritual” de La Soledad Dolorosa. Además, agradeció las facilidades que la organización ha dado para poder hacer realidad esta iniciativa al hacer coincidir la fecha del cupón con la del día en el que hace un siglo procesionó por primera vez la imagen en la Semana Santa de 1921.

El cupón diario de la ONCE ofrece por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras; por 50 céntimos más, se puede jugar también a la serie y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones se comercializan por los cerca de 20.000 vendedores de la ONCE, en www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Los actos conmemorativos del centenario se sucederán a lo largo de las próximas semanas, y aunque no habrá desfiles procesionales, los devotos y cofrades de la Hermandad tendrán la oportunidad de ver a la Dolorosa en el templo parroquial tanto durante el novenario que dio comienzo ayer como en los días más señalados del Triduo Pascual. La imagen luce ya el mandil y los manguitos encargados por la Hermandad con motivo del centenario.

Un mandil renacentista para el centenario de la Dolorosa