Los Colegios Oficiales de Médicos y Arquitectos de Segovia organizan un programa de conferencias para los martes de octubre • Prevenir enfermedades y mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de las personas a través de la Arquitectura, es la propuesta del ciclo que hoy se estrena. / E. A.
Publicidad

El ciclo de conferencias ‘Arquitectura y salud’ comienza esta tarde con una sesión centrada en el gas radón. Las ponencias serán ofrecidas por la licenciada en Medicina y Cirugia y doctora por la Universidad Complutense, María Paz Madariaga Uncetabarrenechea, especialista en Medicina Nuclear y Jefa de la Unidad TAc_PET en el Hospital de la Luz, Madrid y el catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Cantabria y director del Grupo Radón, Luis Quindós Poncela.

La apertura del ciclo correrá a cargo de Susana Moreno Falero y Enrique Guilabert Pérez, presidentes de los colegio de Arquitectos y de Médicos de Segovia que organizan esta actividad.

Colaboración

Durante este mes de octubre y coincidiendo su inicio con la semana de la Arquitectura, médicos y arquitectos colaboran y organizan una serie de conferencias con la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de habitar edificios saludables y seguros. Quieren comunicar a la sociedad la íntima y necesaria relación entre la Salud y la Arquitectura, dar a conocer cómo las condiciones de salubridad y seguridad que reúnen los edificios influyen y repercuten en la Salud de las personas y divulgar cómo intervenir en los edificios para corregir y mejorar sus condiciones de salubridad y seguridad, con el objetivo de prevenir enfermedades y mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de las personas.

En el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Segovia (Calle Marqués del Arco 5) se celebrarán cuatro jornadas de Arquitectura y Salud dirigidas, por un lado al público en general, persiguiendo realizar una labor divulgativa y de concienciación, para lo que se adaptarán los contenidos y temática de las charlas para un público no especializado; y por otro lado, a los profesionales y colectivos relacionados con los temas propuestos, bien sean profesionales de la salud, o colectivos que estén relacionados con la salud y la intervención, gestión y mantenimiento de edificios.

Se abordarán temas como el efecto del gas Radón en la salud y su presencia en los edificios o el concepto de ‘Edificio Saludable’, tratando en primer lugar la construcción y la rehabilitación, y en segundo lugar conservación y mantenimiento, para finalizar con los ‘Edificios para todos’, tratando temas de accesibilidad física, perceptiva y cognitiva.

La estructura de cada una de las jornadas, que se celebrarán las tardes de los cuatro primeros martes del mes de octubre (2, 9, 16 y 23), consistirá en una primera parte de presentación y desarrollo del tema, con la intervención de dos ponentes, uno propuesto por el Colegio de Arquitectos y otro ponente por el Colegio de Médicos y una segunda parte con una charla-coloquio o debate posterior, entre los ponentes y otros participantes cualificados, y abierto a la intervención del público asistente.

Del suelo a los edificios

El radón es un gas incoloro e inodoro que se genera como consecuencia de la descomposición del uranio, un material radiactivo natural que se encuentra en determinados tipos de suelos y en las aguas subterráneas. Se libera desde el subsuelo hacia el ambiente exterior por lo que lo habitual es que si se detecta sea en concentraciones bajas. Sin embargo, el radón puede concentrarse en espacios cerrados y puede penetrar en los edificios por todas las aberturas que existan por mínimas que sean desde el terreno en el que se apoya. Los suelos graníticos son ricos en uranio, causa del origen del radón.

Próximamente se modificará y se adaptará la normativa técnica en la edificación para ayudar a prevenir la presencia de este gas en las edificaciones. Dicha modificación obedece a la obligación establecida por la Directiva 2013/59/EURATOM que establece las normas básicas de seguridad de aplicación para la protección de la salud de las personas que se encuentres sometidas a exposición ocupacional, médica y poblacional frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes.