Choque entre Aceves y Podemos: San Juan rechaza “irregularidades” y pide una “solución definitiva”

Podemos Segovia responde al secretario provincial del PSOE, después de las declaraciones que hizo este miércoles sobre la formación morada en relación a la petición de dimisión de Gina Aguiar como concejala del Ayuntamiento

guillermo san juan aceves

“No llegamos aquí para pasar por alto irregularidades para que todo el mundo esté más cómodo”, sostiene el portavoz y concejal de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, en una carta abierta al secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, después de las declaraciones que hizo este miércoles sobre la formación morada en relación a la petición de dimisión de Gina Aguiar como concejala del Ayuntamiento de Segovia.

“Que Podemos se esté convirtiendo en el principal aliado de la derecha en este acoso y derribo al gobierno municipal es difícilmente entendible”, incidió Aceves. San Juan califica estas declaraciones como “sorprendentes” y entiende que son fruto del “calentón del momento”. Asimismo, recuerda que entre el Gobierno local y Podemos se ha llegado a “un acuerdo de investidura y dos acuerdos de presupuestos”.

“Entonces, ¿qué ha querido decir con sus declaraciones sobre mi grupo municipal, señor Aceves? No quiero pensar que en realidad nos esté queriendo decir que, si advertimos una irregularidad grave en la actuación del gobierno municipal como la que hemos detectado en los contratos de asistencia técnica en La Cárcel, lo pasemos por alto, que no digamos nada de nada”, responde el portavoz de la formación morada.

Y continúa: “El problema es de quien realiza y normaliza esa irregularidad, manteniendo conscientemente el fraccionamiento de un contrato que excede por duración y cuantía lo que permite la ley para adjudicarlo a dedo, y que recae además en un familiar directo de la concejala del área. Ese es el problema”.

Por ello, San Juan pide a Aceves que “se centre mejor en pedir a sus compañeros del PSOE de la capital que pongan solución definitiva a las irregularidades que están saliendo a la luz”.

Carta íntegra remitida por Guillermo San Juan

Por desgracia, hay veces que la política se desconecta de la realidad. La lógica del conmigo o contra mí, especialmente en este ámbito y concretamente en lo municipal, juega malas pasadas. Y es en este contexto en el que el Secretario Provincial del PSOE, el señor Aceves, ha realizado unas declaraciones cuanto menos sorprendentes sobre el trabajo del Grupo Municipal de Podemos Segovia y, concretamente, sobre mi papel como concejal.

Usted ha asegurado, señor Aceves, nada más y nada menos que Podemos Segovia en general y Guillermo San Juan en particular tenemos “una obsesión por atacar al gobierno de la ciudad”. No cabe ninguna duda de que estas palabras gruesas son producto del calentón del momento, porque la realidad, que el señor Aceves conoce a la perfección, es muy distinta: entre el gobierno municipal y Podemos Segovia se ha llegado en los últimos dos años, entre otras cosas, a un acuerdo de investidura y dos acuerdos de presupuestos, el último de los cuales se está implementando en estos momentos e incluye medidas como, por ejemplo, 2,6 millones de euros para nuestros polígonos industriales, cerca de 4 millones para inversiones en los barrios y para avanzar hacia una movilidad sostenible y casi 1,5 millones para políticas municipales de vivienda y de apoyo económico y social a las familias, PYMES y autónomos segovianos. Si el señor Aceves ve en todo esto “una obsesión por atacar al gobierno municipal”, poco podemos hacer por nuestra parte. A nosotros nos parece más bien un compromiso en proponer, colaborar y avanzar en todo lo que sea bueno para Segovia.

Entonces, ¿qué ha querido decir con sus declaraciones sobre mi grupo municipal, señor Aceves? No quiero pensar que en realidad nos esté queriendo decir que, si advertimos una irregularidad grave en la actuación del gobierno municipal como la que hemos detectado en los contratos de asistencia técnica en La Cárcel, lo pasemos por alto, que no digamos nada de nada: ni al gobierno municipal, en público y en privado, ni a la ciudadanía segoviana. Si es esa la intención de sus declaraciones, que lo diga abiertamente, pero comprenderá, señor Aceves, que la ciudadanía segoviana espera más de nosotros e, incluso, espera más del partido socialista. Nosotros no llegamos aquí para pasar por alto irregularidades para que todo el mundo esté más cómodo: la alcaldesa, el gobierno municipal e, incluso, mi grupo. Ni lo hemos hecho ni lo haremos. Esta situación no es plato de buen gusto para nadie, pero este humilde concejal segoviano y este grupo municipal vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer, lo que los segovianos y segovianos nos han encomendado y lo que se espera de nosotros: trabajar por la ciudad, y eso incluye hacer propuestas, buscar soluciones a los problemas de la ciudad y, claro está, denunciar todas las irregularidades de las que tengamos constancia. Es un deber ético y político. Si esto para el señor Aceves es una “obsesión por atacar al gobierno”, me temo que el problema no lo tiene nuestro grupo municipal.

Solo le pedimos, señor Aceves, que no malgaste energía en matar al mensajero. Que, por favor, los centre mejor en pedir a sus compañeros del PSOE de la capital que pongan solución definitiva a las irregularidades que están saliendo a la luz. El problema no es ni puede ser que alguien denuncie una irregularidad evidente y manifiesta como la que nos atañe. El problema es de quien realiza y normaliza esa irregularidad, manteniendo conscientemente el fraccionamiento de un contrato que excede por duración y cuantía lo que permite la ley para adjudicarlo a dedo, y que recae además en un familiar directo de la concejala del área. Ese es el problema. No es otro, señor Aceves.

Efectivamente, señor Aceves, del Partido Popular en materia de corruptelas los españoles nos podemos esperar ya casi cualquier cosa. Pero siempre lo hemos dicho: un gobierno progresista en nuestra ciudad no se puede permitir este tipo de irregularidades porque son sencilla y llanamente inaceptables, vengan de quien vengan. Por eso les pedimos que atajen cuanto antes este problema y sus consecuencias. Nadie más tiene la capacidad de ponerle punto y final a esto salvo la señora Aguiar, la alcaldesa y el PSOE. Los demás ya hemos hecho lo que teníamos que hacer: denunciar lo que es una irregularidad manifiesta y evidente para todos, se mire por donde se mire.