César Lumbreras Restarante Atrio y Amref, Premios Cándido 2014

Los galardones se entregarán en diciembre, en una fecha cercana al 1 de diciembre, aniversario del nacimiento del mesonero.

2

El periodista César Lumbreras, el Restaurante Atrio de Cáceres, y la ong Amref-Flyng Doctors serán los galardonados con los Premios Cándido 2014, que este año cumplen su novena edición. El jurado presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció ayer el fallo de los premios en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Mesón Cándido de Segovia.

El Premio Cándido Mesonero Mayor a la Promoción de Castilla y León ha sido concedido por unanimidad a César Lumbreras, por sus 30 años dirigiendo el programa radiofónico “Agropopular”, “fundamental para la información de agricultores y ganaderos a los que conecta semanalmente con la realidad europea en Bruselas, el momento de los mercados agrarios, los precios, las cosechas, etc.”, según se explica en el fallo del jurado. “Agropopular ha construido en estos años un magnífico puente entre el medio rural y la ciudad, llevando hasta ésta las inquietudes y la actualidad del campo y la agroalimentación. Todo ello ha convertido a César en uno de los grandes expertos, informador y creador de opinión en torno al campo de Castilla y León”, apunta el jurado.

Por otro lado, el Premio Cándido a la Innovación Gastronómica y Turística ha recaído en Toño Pérez y José Polo, del Restaurante Atrio (Cáceres), por ser los renovadores de la cocina extremeña, con una gastronomía de autor basada en la intuición, y porque su reconocimiento y trabajo se elevan con el paso del tiempo, superándose cada día. El jurado califica su cocina como artística y creativa. “Han apoyado toda su obra en el mimo a los grandes productos de su tierra, con los que consiguen una cocina recia a la vez que sencilla. Cocina de la satisfacción, que ha convertido este restaurante, que tiene la mejor carta de vinos del mundo, en uno de los máximos exponentes de la gastronomía nacional”, afirma el jurado.

Y el Premio Cándido al Compromiso y la Labor Social ha sido para la ong Amref-Flyng Doctors. Creada en 1956 por el doctor Rees, desde esta organización continúan tres décadas trabajando intensamente para conseguir, en África Oriental y Subsahariana, un cambio duradero en la salud de las personas, a través de un proyecto consolidado y basado en dotar a los nativos de conocimientos, habilidades y medios para mantener su salud. Desde el jurado destacan que “llevan a cabo un extraordinario trabajo de formación de cuadros sanitarios locales, refuerzo de los sistemas comunitarios de salud y establecimiento de sistemas de gestión sanitaria eficaces. Ejemplo de esta tarea es su programa ‘Actúa por las madres africanas”, de defensa de la maternidad”, concluyen.

Un reconocimiento gastronómico.- El jurado de los Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla, convocados por la Fundación Cándido, está integrado por: Javier Carretero de Suelves, Jesús Fonseca Escartín, Fernando Lázaro Arranz, Reyes López López-Bago, Ymelda Moreno de Arteaga, Javier Pérez Andrés y Anuchina Postigo Bardón. Está presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente. Hace ya once años que los descendientes del inolvidable mesonero segoviano crearon la Fundación Cándido, precisamente cuando se cumplía el primer centenario del nacimiento de Cándido, con el objetivo de rendir homenaje a la gran figura que fue Cándido López Sanz (1903-1992), pero también de continuar su labor al servicio de la sociedad segoviana, castellana y leonesa y española. Cándido López Sanz fue uno de los grandes promotores del turismo en Segovia y Castilla y León. Desde el mesón que regentó durante casi toda su vida a la sombra del Acueducto, popularizó el cochinillo como plato estrella de la gastronomía segoviana, así como la manera de partirlo con un plato. Su fama traspasó fronteras.

A través de los Premios Cándido, la Fundación quiere reconocer la labor y el compromiso turístico, hostelero y social de instituciones o particulares que se guían por los valores del esfuerzo, el trabajo y la vocación de servicio. Además de los galardones mencionados, también se entregará el Premio Especial Cándido, que será otorgado por el patronato de la Fundación, y se dará a conocer unos días antes del acto de entrega.

En su intervención, Silvia Clemente destacó la labor de la Fundación Cándido con la convocatoria de estos premios, “un reconocimiento público ligado a intereses generales, de la mano de un gran restaurador como fue Cándido López, pionero en reconocimientos gastronómicos de los platos más tradicionales de Castilla y León”.