Representantes de empresas constructoras, en la visita al solar del teatro el martes de esta semana. / Kamarero

Cerca de 40 empresas constructoras de distintos puntos del Estado han visitado el solar del Teatro Cervantes, dentro del procedimiento abierto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para licitar el contrato de rehabilitación de este inmueble propiedad del Ayuntamiento de Segovia.

La cuarta y última visita al solar se ha producido esta semana y ha estado motivada por la ampliación del tipo de empresas licitadoras, ya que el Mitma cometió un error en el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación a finales del año pasado. Ese error ha motivado también la ampliación del plazo de presentación de ofertas por las empresas interesadas y retrasa todo un mes el procedimiento, ya que el último sobre, con la oferta económica, no se abrirá hasta el 25 de marzo, cuando inicialmente estaba previsto para el 25 de este mes de febrero.

Responsables técnicos de diferentes empresas han visitado el ‘esqueleto” del histórico teatro segoviano los días 7, 8 y 19 de enero y el pasado martes, día 2. El Mitma, como institución contratante, había propuesto las dos fechas iniciales pero, al coincidir con la borrasca Filomena, buena parte de las empresas que habían confirmado su presencia no pudieron viajar a Segovia, por lo que se fijó una tercera cita, el 19 de enero que finalmente se ha revelado insuficiente una vez ampliada la tipología de empresas que pueden optar al contrato.

El retraso de un mes es relativamente poco tiempo teniendo en cuenta que se trata de un proyecto largamente demorado. El teatro cerró, ya como sala de cine, en 1984 y fue adquirido por el Ayuntamiento en 1996. Una década después, con el alcalde Pedro Arahuetes, se inició una rehabilitación muy criticada por los arquitectos del proyecto actual y, de hecho, fue paralizada por la Junta, que es la administración competente en protección del patrimonio cultural.

El consistorio segoviano consiguió que en 2011 que el Gobierno de España asumiera el coste de esta intervención, desde el entonces Ministerio de Fomento, pero las elecciones de finales de ese año llevaron al PP al poder en el ejecutivo central y, entre otras medidas para hacer frente a la crisis económica, dejó en suspenso la ejecución de las obras del Cervantes.

La iniciativa no se retomó hasta 2018 pero entonces fue necesario modificar el proyecto arquitectónico para adaptarlo a nueva normativa. Finalmente, tras una larga tramitación, el pasado mes de diciembre se inició el procedimiento de licitación de unas obras cuyo plazo de ejecución es de 42 meses.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio H¡stórico, Clara Martín, reconoce el interés por este contrato desde que el Mitma abrió el procedimiento. El Ayuntamiento de Segovia es copromotor dentro del programa de Rehabilitación Arquitectónica del Mitma y la previsión es que las obras puedan iniciarse la próxima primavera.

En las visitas de las empresas al solar del teatro ha sido un arquitecto municipal quien ha guiado a los responsables o representantes que se han desplazado a Segovia para comprobar ‘in situ’ el estado de los restos de este inmueble situado junto a la Muralla.

Cerca de 40 empresas han visitado el solar del Teatro Cervantes
La escalera de entrada es uno de los elementos a conservar en la rehabilitación, aunque adaptada a la normativa de accesibilidad y seguridad. / Kamarero