Cepyme lamenta que España sea un entorno “hostil” para las empresas

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresas (Cepyme), Gerardo Cuerva, lamentó ayer la situación que atraviesa España, tanto a nivel político como económico, y consideró que este país se ha convertido en un “territorio hostil” para las empresas.

En un encuentro con la Junta Directiva de la Federación Empresarial Segoviana (FES), el representante de Cepyme denunció las medidas del Gobierno central que “ponen en la diana” al sector empresarial y aseguró que “vienen del lado del intervencionismo”. Esto supone “un sometimiento de la sociedad a la dicotomía de la empresa o el progreso”, sin tener en cuenta que “el progreso viene del lado de la empresa”, dijo.

Para denunciar esta situación en que se encuentra el mundo de la empresa, que señaló que tiene que desenvolverse en un terreno hostil, afirmó que, ahora más que nunca, el mundo asociativo “debemos ser fundamentales en la defensa de los intereses empresariales”.
Asimismo, junto con la FES atendieron a los problemas de industrialización que marcan al sector empresarial segoviano, dedicado en un 95 por ciento al tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa, siendo también “esa pata que nos falta al conjunto de España” y que, detrás de esta, se genera un sistema económico “que hace que la sociedad progrese de la mejor forma”.

DIÁLOGO SOCIAL
En relación con las medidas acordadas por el Gobierno central, el presidente de Cepyme declaró que en las últimas semanas se han conocido distintos acuerdos políticos que “preocupan” porque establecen medidas como la fiscalización de los beneficios, algo que “no es el camino”, puesto que la empresa tiene que generar recursos y tener la libertad de empresa y el libre mercado, para que “el empresario pueda decidir donde implantarse”.
“Estamos poniendo en cuestión la libertad de empresa, el libre mercado”, aseguró. “Poder decidir siquiera dónde tiene que poner una sede social tiene que venir de la propia decisión del mundo empresarial”, añadió.

A juicio del presidente de los pequeños y medianos empresarios “las medidas que se anuncian vienen a poner más restricciones a un débil mercado de trabajo, a quitarle esa poca flexibilidad que tenemos; y nos preocupa mucho el desprecio al diálogo social que vemos que existe”.

Según dijo en su intervención con los medios informativos, las medidas que ha anunciado el nuevo Gobierno no tienen en cuenta el diálogo social, algo que “en los últimos 45 años ha logrado mantener la paz social”.

En este sentido subrayó que la relación entre empresarios y sindicatos en los últimos años había ha conseguido “hacer mejor al país que tenemos”, algo que “no está fomentando el Gobierno central”, puesto que “impone al futuro decisiones que no pasan por el diálogo social e, incluso, que ponen en juego acuerdos recientes”, como el despido o la reducción de la jornada laboral.

Por ello sostuvo que es el momento de apostar por la empresa y el progreso, “haciendo un entorno en el que impere la seguridad jurídica la estabilidad y la certidumbre”, algo esencial para un entorno económico y de progreso.

Puso como ejemplo un “dato significativo”: en en el año 1978 se contabilizaron más de 150 millones de horas en huelgas; y en el año 2018 no se llegó a 12 millones. “Quiere decir que esa relación entre empresarios y sindicatos, esa relación sincera, esa negociación entre sindicatos y empresarios ha conseguido de alguna manera hacer mejor al país que tenemos”. “Sin embargo -apuntó- ahora el Gobierno impone por ejemplo la reducción de la jornada laboral, es decir no pasa por el diálogo social, impone a futuro decisiones que deberían ser negociadas”, agregó.

SMI COMO ARMA
En cuanto a la polémica ocasionada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Cuerva declaró que le parece que se ha dado “un paso para evidenciar que el mundo empresarial intenta negociar”, aunque “esta medida desmesurada y no controlada” que hace que haya subido el 60 por ciento del salario mínimo en España, “ha puesto en jaque a muchos sectores”.

Por ello, desde Cepyme se considera que existen condiciones que se ponen en referencia a la subida del salario mínimo que “son fundamentales”, como son los contratos públicos. Además, denunció que el Gobierno propone medidas para la empresa privada que “luego no se aplica a sí mismo”.

En este sentido, explicó que existen muchos contratos públicos en los que la base es la mano de obra ligada al salario mínimo, por lo que “no entendemos cómo se puede proponer la subida sin actualizar los contratos públicos teniendo en cuenta las subidas propuestas”, dejando fuera a muchas empresas que “conducen a la desaparición”, en concreto, en el sector de la agricultura “que lleva 25 meses perdiendo empleo”. ”

“Lo que hay hacer es apostar por tener mejores empresas, con mayor tamaño, que es uno de los hándicaps que tiene la empresa española, su tamaño, porque eso conllevará tener mejores salarios”, apostilló. Con más tamaño habrá más capacidad de inversión, además de innovación y digitalización. Pero “como base debe ser el crecimiento, potenciar la empresa; no hacer imposiciones por real decreto”, resumió.

El puerto seco, un punto de inflexión

El presidente de la FES, Andrés Ortega, definió el futuro Puerto Seco y el polígono industrial Prado del Hoyo que se proyectan en Segovia, como un “punto de inflexión” en la situación industrial y económica de la provincia.

Éste proyecto, según indicó Ortega, “se convertirá en un motor empresarial que supondrá un punto de inflexión con la instalación de nueva industria”.

Precisamente fue éste uno de los proyectos que desde la FES se presentaron al representante de las pequeñas y medianas empresas, para buscar también su ayuda en el desarrollo de este proyecto, donde se han implicado no sólo los empresarios segovianos, sino también el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

El presidente de la FES hizo una mención especial a los otro de los objetivos conseguidos en estas últimas fechas, como la puesta en marcha del Plan Territorial de Fomento de Segovia, “a través del cual se han celebrado dos mesas de trabajo, en las que hablaremos del proyecto dinamizador del tejido empresarial segoviano”.

A estos planes se unirá el nuevo polígono industrial de Los Hitales, en Bernuy de Porreros, que también cuenta con las bendiciones de la FES, y ya ha sido declarado de interés regional por la Junta de Castilla y León, y que ha comenzado a urbanizarse.

Bajo su punto de vista, será un “proyecto diferenciador” que apuesta realmente por la provincia de Segovia. Será algo trascendental “no solamente porque venga un tren a recoger y llevar mercancías, sino por toda la industria que se va a instalar alrededor de ese Puerto Seco”, dijo Ortega. Conllevará industria nueva “que vendrá de otras provincias, fundamentalmente de nuestro mayor coladero que es Madrid y esas empresas se podrán instalar en Segovia, pues el puerto seco será un eje que actuará como motor para que se puedan se pueda implantar mayor tejido industrial en Segovia; y no solamente aquí, sino alrededor en toda nuestra provincia”, agregó Andrés Ortega.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Las obras de Blanca de Silos comienzan el jueves

La intervención tendrá una duración total de cuatro meses

El Obrador El Molino acoge con éxito la I Jornada del Pan en Carbonero el Mayor

La Diputación de Segovia, a través de su marca agroalimentaria Alimentos de Segovia, organizó con éxito la I Jornada del Pan en el Obrador El Molino de Carbonero el Mayor. Esta iniciativa busca promover la excelencia y la tradición de las panaderías y obradores locales.

Un herido tras colisionar un turismo y un camión hormigonera en La Granja

Un hombre de 45 años ha resultado herido hoy a las 12.48 en una colisión frontal entre un turismo y un camión hormigonera en el kilómetro 8 de la CL-601, en el Real Sitio de San Ildefonso.

El diablillo de Segovia cambiará de ubicación a la plaza de Día Sanz

En los Presupuestos municipales de 2024 se incluye una partida de 15.000 euros para las correspondientes intervenciones del traslado de la escultura del diablillo.