5_1nerea-nieves-concostrina
Nieves Concostrina, en el centro, acompañada por las autoridades académicas y políticas. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El centro asociado de la Uned en Segovia cumple el próximo verano 40 años de actividad académica y para celebrarlo con los segovianos amplía este curso su oferta de estudios de grado. “Ponemos a disposición de los segovianos todos los grados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia” asegura el director del centro, Víctor Manuel González Sánchez.

El cambio supone pasar de una cartera de 20 titulaciones a tener 28 y dar paso a la posibilidad de estudiar desde Segovia, por ejemplo, Matemáticas, Filosofía, Física y Química así como varias ingenierías.

Entre los segovianos la oferta que más aceptación ha tenido en los últimos cursos ha sido Geografía e Historia, según ha comentado el director de la Uned en Segovia recordando que el plazo para formalizar la matrícula sigue abierto hasta el día 23 de octubre.
Víctor Manuel González Sánchez anima a los ciudadanos a consultar la página www.segoviauned.es/ para que conocer las novedades educativas del curso 2018/2019 que fue ayer inaugurado en el salón de plenos de la Diputación Provincial con una lección a cargo de la periodista y escritora Nieves Concostrina.

En su curso 40, el Centro Asociado de Segovia también mejora su tecnología de emisión de las tutorías para facilitar a los estudiantes el seguimiento de las sesiones desde su domicilio porque uno de los grandes atractivos de la Uned es que ofrece formación semipresencial, facilitando dos opciones, la atención directa en el centro con los profesores y la organización del estudio a distancia. En la jornada de inauguración del curso, Víctor Manuel González Sánchez, salió en defensa del valor de las titulaciones universitarias, últimamente muy cuestionadas. Los títulos de la Uned llevan añadido al valor académico “el esfuerzo, el sacrifico y la tenacidad de nuestros alumnos, un sistema de exámenes de seguridad contrastada y el hecho de que aquí no se dejan partes de la materia sin estudiar, se estudia todo”.

El periplo póstumo de Quevedo

La periodista y escritora Nieves Concostrina, que cuenta con un público fiel en Segovia, ofreció la lección ‘Los ajetreados huesos de Quevedo’, en el acto de apertura del curso académico 2018/2019 del Centro Asociado de la Uned.

Combinando documentación histórica y humor, Nieves Concostrina relató el periplo póstumo de Francisco de Quevedo, que falleció en Villanueva de los Infantes donde tiene dos tumbas, la oficial y la apócrifa. Recordó todo lo que el ilustre el escritor pidió y todo lo que no le dieron, los traslados locos que se hicieron con sus restos, su pérdida… una historia que no es exclusiva sino que con algunas variantes se repitió con Velázquez, Lope, Goya, Calderon o Cervantes. En declaraciones a este periódico la periodista aseguraba que “hemos perdido todo el siglo de Oro” y achaca la responsabilidad a la Iglesia que custodiaba los huesos y “lo único que vigilaba era que no se perdieran las tumbas de los obispos”.

Respecto a la actual polémica sobre la exhumación de los restos de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, Nieves Concostrina se pronuncia de forma contundente. Para ella no hay ningún debate. “Es un dictador y hay que sacar sus restos de ahí inmediatamente (…); intentar hacer un debate de esto es insultante para la democracia”.