09-1kama-2008_Campeonato-Regional-FP-Peluqueria_2496
Prueba de un campeonato regional de F.P. en Peluquería celebrado en Segovia en 2008. / Kamarero

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI recibe hoy a 32 estudiantes de la región que disputarán durante dos días los campeonato Skills Castilla y León 2018 en las especialidades de Peluquería, Estética, Cocina, Panadería, Servicios de restaurante y bar y Recepción hostelera. Entre los participantes hay once alumnos del propio centro que tendrán que demostrar sus habilidades para pasar a la fase nacional de los campeonatos de Formación Profesional. Además, otros cuatro alumnos de los institutos La Albuera y Ezequiel González compiten en las pruebas de Mecatrónica, Tecnología del Automóvil y Ebanisteria que se desarrollan en Burgos, Salamanca y Valladolid.

Al igual que el l CIFP ‘Felipe’ VI de Segovia, son también sedes de los campeonatos autonómicos el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Simón de Colonia’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, ambos de Burgos; el CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca; el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid los días 8 y 9 de mayo. En total participan 155 alumnos de 40 centros de toda la Comunidad.

Estos campeonatos servirán para seleccionar a los representantes de Castilla y León para los campeonatos nacionales, en 2019. La asignación las medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará en Valladolid el 18 de mayo en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid, según ha indicado la Junta.

Skills CyL 2018′ consiste en el desarrollo de distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico en 24 especialidades. Para cada especialidad se constituye un jurado que está compuesto por representantes de las empresas que patrocinen la competición y por profesionales expertos y profesorado de FP relacionados con las especialidades convocadas. Habrá tres premios por especialidad que corresponderán a los competidores o parejas en su caso, que obtengan las tres mejores puntuaciones en las pruebas realizadas.

MEDALLERO

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remiten por primera vez al curso 2008-2009, cuando Raúl Palacios y Marcos Martín consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En el año 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados y Vehículo industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en los skills de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional Spainskills 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora ganaron para la Selección española la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia.

La Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017, participando en octubre de 2017 en la competición mundial Worldskill Abu Dhabi 2017, y lo hará en la competición europea Worldskills Europe Budapest 2018, en septiembre de este año.