Francisco Fernández Caro
Francisco Fernández Caro, presidente de la Asociación de Vecinos. / EL ADELANTADO

Nueva Segovia festeja este sábado con varios actos el Día del Barrio, en el que el presidente de la asociación vecinal, Francisco Fernández Caro, reclama una mayor participación de los habitantes.

— ¿Cómo ha evolucionado el barrio en los últimos años? ¿Ha habido crecimiento?
— El crecimiento ha sido muy paulatino porque es un barrio que, como bien sabéis, es nuevo, por lo que está ya todo edificado…en cuestión de comercio sí es verdad que durante la pandemia se han cerrado varios establecimientos.

— ¿Cuánta población tiene el barrio?
— Ahora, alrededor de los 8.500 residentes.

— ¿Cuáles diría que son los principales problemas que sufre el barrio actualmente?
— Es un barrio que está en buena situación, tenemos dotaciones de todas las clases y está bien situado. El único fallo es la vigilancia policial, que los fines de semana hay bastante vandalismo sobre todo en el parque del Lago Alonso.

— ¿Existe algún plan de mejora de esos aspectos?
— Creo que para el Ayuntamiento no sería muy costoso poner unas cámaras de vigilancia conectadas a la Policía Municipal para que vieran el vandalismo y pudieran presentarse rápidamente ya que hay buen acceso.

— Entendiendo asociación vecinal como un grupo de personas que, vinculadas a un territorio concreto, en este caso un barrio, se une para mejorar las condiciones de vida de la población, afrontando sus problemas y velando por sus intereses. Y lo hace, además, de manera voluntaria y sin ánimo de lucro. ¿Cómo consiguen los recursos tanto económicos como humanos para poder realizar las actividades que organizáis?
— Bueno lo económico, todos los años se pide una subvención al Ayuntamiento con su correspondiente facturación que luego hay que declarar; también con la cuota de los socios, por familia, de ocho euros al año.

— Volviendo al tema subvenciones, ¿cuáles han sido este 2022? Y respecto a años anteriores, ¿Ha habido cambios ya sea negativos o positivos?
— Las subvenciones del año 2022 todavía tenemos que recibirlas, no nos han mandado aún las bases para solicitarlas. Pero el año pasado fue aproximadamente de 4.000 euros. En los años de la pandemia fue un poco menos, pero ese dinero se destinó a cosas sanitarias como mascarillas y geles que se repartieron por el barrio buzoneando. Según las actividades, el dinero de las subvenciones cambia.

— ¿Existe algún tipo de convenio?
— El único convenio que tenemos con el Ayuntamiento es que nos cede la sede donde está la Asociación de Vecinos, que pertenece a la Fundación de Caja Segovia, que se lo ofreció al Ayuntamiento con las mismas condiciones que se nos cedió a nosotros.

— En cuanto a la propia asociación, ¿cómo funciona la organización interna?
— Tenemos un equipo, aunque mayores ya, porque la juventud se niega a asumir una directiva , siendo los que tendrían mejores ideas que nosotros. Por ello queremos que tomen el mando mientras que les aconsejamos y enseñamos un poco como hacerlo. Nos ha costado trabajo formalizar una peña para las fiestas de septiembre para así volver a realizar otra vez las fiestas.

— ¿Cuántos miembros tiene la asociación?
— Con la pandemia han bajado. Nosotros somos una asociación con bastantes actividades pero por medidas sanitarias al ser nuestro local un bajo sin ventilación, hemos tenido que suprimirlas, perdiendo unos 150 socios, así que aproximadamente seremos unos 300 socios, teniendo en cuenta que dentro de esos socios al ser familias, hay que multiplicarlo por tres o cuatro.

— De todas las actividades y proyectos que hacéis, ¿cuál sería lo más destacable?
— Lo más destacable en cuanto a actividades es el Día del Barrio y una excursión que hacemos a Huelva durante 3 o 4 días, que estamos intentando recuperar en el puente de San Frutos para octubre pero, en cuanto a proyectos o mejor dicho, logros, yo destacaría el Centro de Salud que estaba previsto para el año 2000, pero hasta este año no se ha empezado a construir. Ha sido tras muchos años de lucha por parte de los vecinos y de la Asociación incluso con manifestaciones desde 2011. No obstante, hemos avanzado mucho como barrio. Hace 40 años necesitábamos a los bomberos para tener agua potable y la comida como frutas y verduras nos las traían en furgonetas y camiones.

— ¿Está todo el barrio involucrado en las actividades que organizan?
— Sí, lo que pasa es que el barrio está dividido en dos, la parte dormitorio y luego la otra parte que es a la que más nos enfocamos, pero en general todo el barrio colabora bien.

— Actualmente, ¿en que están trabajando? ¿Hay futuros proyectos?
— Bueno, vamos haciendo actividades según van saliendo, pero todos los años tenemos el proyecto en enero de actividades para niños con magos, donde repartimos caramelos en abril una excursión a partir de octubre

— Y en cuanto al propio barrio, ¿cuál es el punto más importante del barrio? ¿Cuál es su punto de referencia o representativo por el que más se le conoce?
— Tenemos el Bulevar, que es la plaza Esproncedea y es donde se realizan todas las fiestas.

Programa del Día del Barrio

  • 12.00 horas. Campeonato de bolos.
  • 13.30 horas. Rebolada por las calles del barrio con dulzaina y tamboril.
  • 15.00 horas. Comida popular en el Parque del Reloj.
  • 18.00 horas. Toros infantiles con animación musical.
  • 19.30 horas. Nombramientos de vecinos de honor a Clara Luquero y Paloma Maroto.
  • 20.00 horas. Actuaciones del grupo del Centro de Danza de Segovia.
  • 21.00 horas. Espectáculo de magia.
  • 21.30 horas. Concurso de corte de jamón.
  • 22:00 horas. Degustación de chorizo.