Centrados en Segovia propone una exposición sobre Emiliano Barral

La asociación plantea que la muestra reúna la obra del escultor sepulvedano y refleje también el resto de corrientes artísticas del momento y los aspectos sociales de la época

19

La Asociación Cultural Centrados en Segovia propone la realización de una exposición sobre el escultor sepulvedano Emiliano Barral, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de su muerte. El diputado provincial de UPyD, Juan Ángel Ruiz, ha enviado la iniciativa al Área de Cultura de la Diputación, después de que el pleno provincial aprobara una moción relacionada con esta propuesta.

La exposición, según la iniciativa de Centrados en Segovia, aparte de mostrar su obra, pretende reflejar el resto de corrientes artísticas del momento, así como los principales aspectos sociales de la época. Para ello, no sólo se reunirían obras de otros artistas coetáneos, sino que se mostrarían tanto fotografías como artículos de prensa relacionados con el autor, su tiempo, y la situación general de España en aquella época.

El lugar que se propone para dicha exposición podría ser la sede el Museo Zuloaga, importante centro artístico en la Segovia que conoció Barral, o el Museo Esteban Vicente.

Para su producción plantean reunir sus obras más significativas que se encuentran repartidas por distintos museos, instituciones y colecciones privadas de España. También proponen realizar un trabajo de investigación para reunir documentos y fotografías de la Hemeroteca Municipal de Madrid, de la Biblioteca Nacional, instituciones locales, colecciones particulares…

Entre las obras propuestas que se encuentran en Segovia, están: ‘El filósofo cañí’, ‘El arquitecto del Acueducto’ y ‘Busto de anciana’, de Florentino del Pilar (Diputación Provincial); ‘Busto de niña’ y ‘El paseo del pueblo’, de Rafael Peñuelas y fotografías de Jesús Unturbe (Caja Segovia); ‘Cabeza de Julián María Otero’, ‘Cabeza de Mariano Grau’ y ‘Busto de la señora de Álvarez Cerón, de Navarro Plaza, y otras de la Academia de San Quirce, así cobras que se encuentran en el Museo de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia, como la ‘Plaza del Socorro’, de Torreagero.

La asociación plantea también que, una vez terminada la exposición en Segovia, las piezas que más se ajusten al espacio expositivo de La Cárcel de Sepúlveda, se expongan en la villa.