Taller de cómic Celia Uve Angel Galindo
El concejal de Juventud, Ángel Galindo, y Celia Uve, junto a una de las ilustraciones de la artista. / E. A.

Poner en valor la narración gráfica como herramienta de comunicación. Ese es el objetivo principal del taller de cómic y creación de personajes que impartirá la ilustradora segoviana Celia Uve en la Casa Joven este mes de febrero dirigido a personas de 16 a 35 años.

Celia Uve (@celia.uve en Instagram) es una consagrada ilustradora que con sus reconocibles personajes ha creado un estilo propio, ampliamente aceptado en Segovia, para contar historias, apelando siempre al rigor científico e histórico sin renunciar al humor para hacerlas más cercanas.

Ha acompañado hoy al concejal de Juventud, Ángel Galindo, en la presentación de esta nueva actividad que se desarrollará las tardes de los jueves y viernes de este mes.

“Muchas veces pensamos que la comunicación solo se hace a través de la palabra escrita o la palabra dicha pero la ilustración tiene también mucho poder a la hora de comunicarnos”, explicó la ilustradora, quien puso el ejemplo de los sistemas aumentativos y alternativos, usualmente tarjetas con dibujos, que ayudan a las personas con diversidad funcional, a nivel cognitivo, a poder comunicarse y a entender mejor la información que reciben, mejoran sustancialmente su comprensión.

Con el cómic ocurre algo similar, añade. “Mi trabajo es ese: coger información que puede ser un poco más compleja, como artículos científicos o divulgación del patrimonio natural y cultural, y pasarla por ese filtro, hacer viñetas, un cómic para que llegue mejor a la gente”, sostiene la responsable del taller.

Se trata, dice, de una actividad adaptada a todo el mundo —no es necesaria formación previa en este ámbito—. Indica en este sentido que desde el primer momento los participantes trabajarán con sombras, colores, texturas y también con movimiento, perspectiva…, compaginándolo con la creación de personajes (primario, secundario, etc.), así como con los principios básicos del storyboard (guión gráfico).

“No solamente vamos a tener una parte teórica y otra práctica sino que también haremos algún juego para fomentar la creatividad porque es importante conocer que la creatividad se puede trabajar”, apunta Celia Uve.

Los interesados deben enviar sus datos al correo electrónico: juventud.actividades@segovia.es, llamar por teléfono al 921 460 401 o completar el formulario disponible en las redes sociales de Segovia Joven.