En este año 2022 se celebra en todo el mundo el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial. Con 49 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, España es uno de los países del mundo con mayor número de bienes declarados, contando con quince ciudades (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) en la selecta lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por ello la red que engloba a todas estas ciudades, optó por organizar una ‘Noche del Patrimonio’ con el fin de crear un sentimiento de pertenencia común y de acercar al ciudadano y al visitante la riqueza de estos destinos. En esta quinta edición, que se celebró en la jornada de ayer, la ‘Noche’ se estructuró en tres secciones:

ESCENA PATRIMONIO

La Escena Patrimonio, donde la danza es la gran protagonista en todas sus formas y géneros, se celebró en el Jardín de los Zuloaga con el espectáculo de danza ‘Il trattamento delle onde’ a cargo de Claudia Castellucci, dramaturga, coreógrafa y directora italiana galardonada con el Leone d’Argento en la Biennale Danza 2020.

ABIERTO PATRIMONIO

El Abierto Patrimonio comprendió las jornadas de puertas abiertas de los monumentos desde las 8 de la tarde hasta las 11 de la noche. Así, los visitantes pudieron ver el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Centro Didáctico de la Judería, la Casa Museo Antonio Machado, el Museo Zuloaga, el Museo Rodera Robles y la Colección de Títeres Francisco Peralta y la Puerta de Santiago.

Además. la Catedral se unió a esta iniciativa, y las exposiciones del Torreón de Lozoya y la Fundación Caja Segovia también pudieron disfrutarse por la noche. Por su parte, la Academia de Artillería dio acceso de forma gratuita a la zona noble de la Academia: el claustro (Patio de Orden); sus distintos museos (sala de armas portátiles, sala de materiales, sala de ciencias y tecnología) y la Biblioteca con la exposición temporal ‘Santa Bárbara de los Artilleros’.

VIVE PATRIMONIO

La tercera de las secciones, con el nombre de ‘Vive Patrimomio’, ofreció a segovianos y visitantes la posibilidad de disfrutar de un programa de visitas guiadas a espacios decorados con velas, conciertos como el que corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Segovia bajo la dirección de Geni Uñón, y exhibiciones como la que llevó a efecto el Club de Esgrima Segoviana en la plaza Victoria Eugenia.

Sin duda, un amplio elenco de actividades que fue del agrado de los segovianos en una noche en la que Segovia se mostró en todo su esplendor.