Dia Escritoras Autobuses Urbanos KAM5207
Invitación en los autobuses a la lectura de textos de escritoras. / Kamarero

El Ayuntamiento de Segovia celebra, por cuarto año consecutivo, el Día de las Escritoras, que se conmemora el 18 de octubre, en esta ocasión, organizado por la Casa de la lectura-Biblioteca Municipal, en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio público de transporte urbano, Avanza, invitando desde los autobuses a la lectura de literatura escrita por mujeres.

De esta manera, hasta final de mes los usuarios de este transporte público pueden leer durante sus desplazamientos siete textos seleccionados y colocados en distintas zonas de los autobuses para facilitar el acceso.

Además, en la Casa de la Lectura están a disposición de los lectores los textos de veinte y una selección de la literatura más interesante de cada una de las escritoras.

2021 es el sexto año que se celebra el Día de las Escritoras, una iniciativa organizada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, con la que se conmemora el día de su muerte el 15 de octubre de 1582.

Esta sexta edición cuenta con el comisariado de la poeta y filósofa Marifé Santiago, exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, quien ha elegido el tema ‘Leer las edades de la vida’.

Por primera vez se han escogido textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporan textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.