CCOO reparte 3.000 guías entre jóvenes para frenar la precariedad

La secretaria de Juventud de la Unión Provincial de CCOO, Carmen Cuervo, explicó que la guía se entregará a pie de calle y en empresas que emplean a jóvenes en sectores como hostelería, comercio y ocio.

1

Los datos hablan por sí solos: En la provincia de Segovia hay 1.274 jóvenes menores de treinta años en paro (datos de la última Encuesta de Población Activa); más del 77% de los jóvenes parados españoles tiene experiencia laboral y casi el 46% lleva más de un año en situación de desempleo. Entre las nuevas contrataciones a jóvenes, menos del 8% se incorporan al mercado laboral con un contrato indefinido y, en Castilla y León, el 65,5% de los jóvenes entre 16 y 29 años no percibe ningún ingreso. Además, el poder adquisitivo de las familias formadas por jóvenes menores de 30 años es sensiblemente inferior al del resto.

Las cifras las ofrecía ayer Nieves Rojo Vidal, técnico de orientación y asesoría laboral para jóvenes del sindicato Comisiones Obreras en Segovia durante una rueda de prensa para presentar la campaña ‘¡Qué no te engañen¡’ puesta en marcha en las provincias de Castilla y León y que en Segovia consistirá, principalmente, en la distribución de 3.000 guías con información laboral básica.

La secretaria de Juventud de CCOO en Segovia, Carmen Cuervo Rubio, explicó en esa rueda de prensa que se trata de un documento escrito en un lenguaje sencillo que explica, entre otros aspectos, los derechos y deberes de trabajadores y empresas. El contrato y sus tipos, la nómina, el salario, la jornada laboral, la suspensión del contrato de trabajo y sus modalidades, la excedencia, las causas o motivos de la finalización de un contrato, el despido y cómo actuar ante él, la prestación y el subsidio por desempleo, etc. son algunos de los temas que aborda de forma resumida y amena.

Cuervo explicó que la reforma laboral ha llevado a los jóvenes a una mayor precariedad en el empleo, con trabajos temporales, de formación y aprendizaje, etc.

Las sindicalistas reconocen que “hay miedo” entre los jóvenes por hacer valer sus derechos laborales pero sostienen que la información es el primer paso para que puedan defenderse.

Al extranjero

También admiten que el servicio de orientación del sindicato en Segovia está recibiendo cada vez a más jóvenes interesados en trabajar fuera, “entre otros motivos porque el tejido empresarial de Segovia y de Castilla y León no ofrece muchas alternativas, ya que la mayor parte de las empresas son pymes familiares”.

Las responsables de CCOO dicen que quienes se plantean buscar empleo en el extranjero deben saber muy bien a qué se enfrentan y lo que quieren hacer “porque hay gente muy cualificada que está encontrando puestos de trabajo específicos para su formación pero también gente muy cualificada que trabaja fuera en algo que no está acorde con esa formación”.