Concierto de Rozalén el 22 de junio del año pasado en la plaza de la Artillería de la capital segoviana. / E. A.
Publicidad

Hoy, 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, habrá manifestación pero no por las calles sino virtual, en redes sociales y con las etiqueta s#OtroModeloEsNecesario #1deMayo. Precisamente, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuel Sanz y Alex Blázquez, insistían ayer a El Adelantado en que hay que cambiar el modo de entender las relaciones laborales y aprender de esta crisis motivada por el Covid-19 para caminar desde el consenso hacia un nuevo escenario en el que las prioridades sean otras y las condiciones más justas para todos los trabajadores.

El manifiesto consensuado por ambos sindicatos en Castilla y León recoge “el rostro dramático” de las consecuencias de la enfermedad causante por este coronavirus en provincias como Segovia pero también “el deterioro económico y laboral, con la mitad de las empresas sometidas hoy a expedientes de regulación temporal de empleo”.

Desde ambas organizaciones ponen en valor los acuerdos con el Gobierno y con la patronal, recogidos en un documento firmado en marzo que incluye medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para el fomento del empleo, la prevención de riesgos laborales y para la protección social, así como otras de carácter financiero. Abogan también por una respuesta global como solución a una crisis global.

Entre las reivindicaciones de esta jornada señalan al trabajo como principal factor de cohesión social, denuncian las reformas laborales amparadas en la anterior crisis económica, destacan el papel de la mujer trabajadora en una sociedad “más igualitaria y justa”, los servicios públicos como pilar esencial del Estado del bienestar, las políticas de atención a los sectores más vulnerables con herramientas como el ingreso mínimo vital y una fiscalidad más justa y progresiva, entre otras.

Programa de actividades

Las actividades programadas conjuntamente por CCOO y UGT incluyen la emisión de un vídeo homenaje a las trabajadoras y trabajadores de los sectores esenciales a las doce del mediodía, seguido de los discursos de los dirigentes sindicales. La manifestación virtual comenzará a las 13,30 horas en redes sociales.

Ya por la tarde destaca un concierto solidario virtual de 17 a 20 horas, también de reconocimiento a los trabajadores de sectores esenciales, en el que participarán, entre otros, Luis Pastor, Rozalén, Ismael Serrano, Javier Ojeda, Aurora Beltrán, Efecto Mariposa, Marwan, Nacho Campillo o Sole Giménez.

Animan también ambos sindicatos a los aplausos solidarios a las 20 horas desde ventanas, balcones y terrazas.