CCOO, preocupado por el sector de los transportes

La comisión asegura que apenas hay conductores en Segovia y que en ocasiones se ven obligados a hacer horas extras sin ser pagadas

119
Marcos Tarilonte y José Andrés presentan la campaña ‘La Fatiga mata’./kamarero
Publicidad

La provincia de León registró el pasado año 2018 un total de 35 accidentes con cinco fallecidos en el sector del transporte tanto de mercancías como de viajeros (760 siniestros y 43 muertes en la estadística autonómica). La siniestralidad en carretera está, a juicio de Comisiones Obreras, condicionada por la precariedad laboral y la prolongación de jornadas de trabajo más allá de las ocho horas al no computar las empresas tareas complementarias como la carga y descarga, el mantenimiento o la limpieza de los vehículos. Con este panorama, el sindicato se sumará al corte simbólico de carretera que este próximo 22 de octubre tendrá lugar en la frontera entre Salamanca y Portugal a la altura de Fuentes de Oñoro en un día en el que aprovechará para repartir octavillas en la provincia, según explicaron el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Segovia, José Andrés Orejana y el secretario del sector de Organización, Información y Afiliación, Marcos Tarilonte.

‘La fatiga mata’ es el lema de la jornada reivindicativa, en la que se pide una “regulación seria” del sector del transporte admitiendo que la normativa europea va más allá de la legislación nacional en algunos aspectos. No obstante, Comisiones Obreras mantiene reclamaciones ya históricas para una profesión en la que abunda la figura del falso autónomo. Solicitan también el aumento de salarios y mejora de los convenios colectivos; la reducción de las horas de trabajo y la edad legal de jubilación; un plan para acabar con la competencia desleal o prohibir que la carga y descarga se haga por los conductores profesionales.

Los sindicatos han destacado como una de sus prioridades que se aplique la normativa de tiempos de conducción y obligatoriedad del tacógrafo en furgonetas y vehículos de menos de 3.5 Toneladas.

Respecto al estado del sector en la provincia de segovia, tanto FSC, como CCOO, se muestran bastante preocupados porque aseguran que desde hace unos años apenas hay conductores y no aparecen más, además de que en ocasiones estos se ven obligados a hacer horas extras y no les son remuneradas.