Puerta de entrada al Juzgado de Los Social./ KAMARERO
Publicidad

Desde hace varias semanas, la Federación de Servicios a la Justicia de Comisiones Obreras en Segovia viene denunciando la falta de medidas de prevención del Covid-19 en la Administración de Justicia desde que comenzó la desescalada que, si todo transcurre según lo previsto, pondrá a Segovia en la fase 2 el próximo lunes.

Comisiones no firmó con el Ministerio de Justicia el acuerdo por el que se aprobaba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el Covid-19, puesto que este acuerdo se desvinculaba de las fases de desescalada de los territorios.

En segundo término, el acuerdo no fue firmado porque el Ministerio basó prácticamente todas las medidas de prevención en la distancia de 2 metros, “sabiendo el Ministerio que tanto en los Juzgados de Segovia capital, como en los Juzgados de Cuéllar, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda y las Agrupaciones de Juzgados de Paz es imposible mantener dicha distancia entre los compañeros, debiendo colocar las correspondientes mamparas”, como señaló el sindicato en su día en un comunicado.

La Orden Ministerial que aprobaba este Esquema de Seguridad comenzó a ejecutarse el pasado 12 de mayo, por lo que actualmente ya trabajan en los Juzgados de Segovia el sesentapor ciento de la plantilla, con algunos de los trabajadores acudiendo en jornada de tarde para que por las mañanas su ausencia permita que haya dos metros de distancia entre cada compañero.

FALTA DE TEST

El sindicato denunció en su día que “el Ministerio de Justicia no cuenta con los delegados de Prevención ni con los Comités de Salud Laboral para la adopción de todo este tipo de medidas”, así como la ausencia de Equipos de Protección Individual, escaseando las mascarillas, guantes, geles, y existen cuatro mamparas de protección por cada edificio Judicial.

Además, CC.OO calificó de “gravísimo” que no se realizaran los test a los funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, “cuando el Consejo General del Poder Judicial, ya anuncio que a todos los miembros de la Carrera Judicial se les realizarán, solicitándolo también desde la Fiscalía General del Estado, para los miembros de la Carrera Fiscal”. n