Fachada del Ayuntamiento de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

Comisiones Obreras de Segovia ha denunciado los “reiterados incumplimientos del Ayuntamiento de la capital en materia de igualdad”. El personal al servicio del Consistorio segoviano, con más de 500 personas en la plantilla, carece actualmente de un Plan de Igualdad, a pesar de haberse anunciado como una de los objetivos del equipo de Gobierno de Clara Luquero. Se trata de una actuación obligada por la Ley.

Aunque la elaboración del Plan se inició en 2014, no se activó hasta junio de 2018, cuando el municipio contrató una agente de Igualdad de oportunidades dedicada a las tareas de recopilación de datos, medidas de diagnóstico y grado de cumplimiento de objetivos. Sin embargo, a punto de terminar la legislatura el diagnóstico realizado centra la discrepancia entre la institución y la representación del personal que participan en el proceso.

En los planes de igualdad que se vienen elaborando en distintos ayuntamientos se constata que los roles que la sociedad asigna a hombres y a mujeres se traducen en mayor número de contratación masculina, desigualdad retributiva en perjuicio de las mujeres, reducida presencia de mujeres en puestos de máxima responsabilidad, y concentración de hombres o de mujeres en ciertas profesiones, es decir, segregación ocupacional. En el Consistorio de Segovia se constatan las mismas circunstancias que en el resto de los ayuntamientos de toda España, y así lo ha reflejado el diagnóstico realizado; sin embargo, la institución no es capaz de reconocerlo expresamente y considera que no hay discriminación entre sexos.