CCOO convoca huelga en Ascensores Zener pero la empresa no ve motivo

La firma familiar, que emplea a 18 personas en Segovia, asegura que se cumple el convenio acordado en 2016 y solo un sindicato está ahora disconforme

El delegado de CCOO en la delegación de Ascensores Zener de Segovia ha convocado huelga en toda la plantilla en la provincia, que suma 18 personas, para el próximo lunes, día 9. Esta empresa familiar, con presencia en 22 provincias, confía en que el seguimiento sea muy minoritario aunque respeta “el uso legítimo y plural de huelga”, aunque no ve razón para el conflicto y, a través de un comunicado de prensa, señala que en este caso se utiliza “para forzar la solución de un tema particular de un trabajador, de manera interesada y desproporcionada”.

CCOO, por su parte, informa de que el conflicto está motivado por la no compensación de las horas efectivas de trabajo en los servicios de guardia, lo que para el sindicato “supone la mayor ilegalidad con la que se puede penalizar al trabajador, dado que no se valora su trabajo, ni económicamente ni en tiempo a descansar”.

Sanción

A eso se suma el hecho de que la situación “se ha enturbiado y dificultado” por la sanción a un trabajador que estaba realizando su guardia correspondiente, según la central sindical, que alega que se ha producido un acto de persecución sindical, admitiendo que ese ha sido el detonante de la huelga. Sin embargo, fuentes de Zener han informado a El Adelantado que se trata de un empleado que no atendió una urgencia, lo que obligó a la Policía Local a actuar para rescatar a una persona.

En este sentido, la empresa admite que se ha producido una sanción por un hecho grave “por desatender sus obligaciones en un rescate de personas” pero añade que se ha hecho con la menor graduación posible para ese tipo de falta. El trabajador ha recurrido la sanción, lo que ha motivado la paralización inmediata de la ejecución de la sanción, a la espera de que las autoridades laborales dirimen esta cuestión.

Por otra parte, Zener, que pertenece al grupo Armoniza y emplea en 22 provincias a más de 200 personas, explica en el comunicado que en julio de 2016 se negoció con el comité de empresa, a través de tres delegados de CCOO, UGT y USO las actuales condiciones de los servicios de guardia para todas las delegaciones y actualmente solo uno de los sindicatos y solo a nivel local, en Segovia, ha manifestado disconformidad con lo negociado entonces.

Sostiene esta empresa que los trabajadores de Zenerllevan el debido registro de horas trabajadas, no llegando ninguno a trabajar más allá de las horas anuales establecidas en el convenio de aplicación”. Añade sobre este punto concreto que las horas que se emplean en los servicios de guardia están retribuidas a un precio tres veces superior al precio por hora marcado por el citado convenio.

Los responsables de la empresa señalan que sería injusto tratar de forma distinta a los trabajadores de sus diferentes delegaciones y, por esa razón, afirman que han propuesto comenzar una nueva negociación, como la de hace cuatro años, de ámbito nacional. Sin embargo, desde la plantilla, el delegado de CCOO explica que se han agotado todas las vías posibles de negociación “sin conseguir ningún movimiento por parte de la dirección de la empresa”.

Por otro lado, justifican la jornada de huelga del próximo lunes porque es la fecha en la que debería comenzar a cumplir su sanción el trabajador expedientado, “de ahí que los compañeros, como muestra de solidaridad y unión ante los ataques de la Dirección de Ascensores Zener, hayan decidido hacerla ese día, entendiendo que no se puede menoscabar la dignidad de ningún trabajador por reclamar un derecho evidente”.

Tanto el sindicato convocante como la empresa aseguran, por otro lado, que intentarán por todos los medios garantizar la seguridad de instalaciones, clientes y empleados y, de hecho, se han fijado servicios mínimos.