El sindicato CCOO en Castilla y León ha denunciado este miércoles que en la prisión de Segovia existe un índice de contagios por del 5,5 % de la plantilla, mientras que la tasa de la población general en la provincia es del 2,02 %, casi tres veces menor.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, quince trabajadores de la prisión han dado positivo y 32 han estado en cuarentena de los 270 funcionarios, mientras que, según ha confirmado a Efe, ninguno de los 311 internos está contagiado.

Estas cifran han sido contrastadas con los datos de la población general de la provincia, donde, según los últimos datos oficiales, hay 3.121 casos de coronavirus en una población de más de 154.000 habitantes.

De acuerdo a lo denunciado por CCOO, el personal del Centro Penitenciario de Perogordo que sale de la cuarentena se reincorpora al trabajo sin que le hagan una prueba que demuestre el resultado negativo.

Además, según el sindicato, el acceso a las pruebas PCR es “muy restringido” porque solo se realizan a aquellos que presentan síntomas de una infección respiratoria aguda por lo que, en su opinión, de realizarse mas pruebas, los casos confirmados aumentarían.

Precisamente CCOO-CyL ha manifestado haber pedido “desde hace semanas” a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que reparta test rápidos en la prisión “para conocer el nivel real de penetración del virus y detectar con anticipación posibles brotes epidémicos”.

El sindicato ha mostrado su preocupación a este respecto, ya que, en su opinión, los trabajadores son “el principal vector de contagio y transmisión del virus al interior de las prisiones”.

De hecho, ha explicado que muchas de las tareas que tienen que realizar estos empleados “conllevan el contacto estrecho con la población reclusa”, sin que se pueda respetar las distancias de seguridad recomendadas y no disponen de equipos de protección individual adecuados.
Por ejemplo, según CCOO, la dirección del centro de Segovia obliga a los funcionarios de prisiones a usar mascarillas de 4 horas de duración para 40 horas de trabajo.

El comunicado difundido también ha llamado la atención sobre el personal penitenciario especialmente sensibles al contagio del virus, ya que la plantilla de esta prisión “está envejecida” y, según el sindicato, cuenta con trabajadores con patologías base consideradas de riesgo y que continúan expuestos.

Según CCOO, mientras que el resto de empleados públicos especialmente vulnerables están aislados en su domicilio, Instituciones Penitenciarias “tiene trabajando” a este colectivo en las cárceles sin protección adecuada, lo que califican como “un peligro para su vida” y “una grave discriminación”