image001
Tramo Cercedilla-Segovia a su paso por la estación de Tablada. / EL ADELANTADO

Adif ha adjudicado este miércoles el contrato de obras de ejecución del proyecto de instalación de cable de tierra y otros elementos de protección de la línea aérea de contacto, la catenaria, en el tramo Cercedilla-Segovia, perteneciente a la línea Villalba-Segovia. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Elecnor por un importe de 758.074,18 euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La instalación de estos elementos, que protegen a la catenaria de eventuales problemas como cortocircuitos o derivaciones, contribuirá a reforzar la fiabilidad de la línea y mejorará la explotación ferroviaria, al permitir reducir el número de incidencias y por tanto de las intervenciones de mantenimiento.

Además de la instalación del cable de tierra, que une todos los soportes de la catenaria y los mantiene al mismo potencial, el contrato prevé la realización de un estudio geoeléctrico del terreno, la retirada de los descargadores de antena actuales y la instalación de autoválvulas de óxidos metálicos (pararrayos), entre otras actuaciones.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han explicado que esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.