Castilla en el lienzo

La artista madrileña afincada en Segovia, Marta García Sanz, retrata el paisaje castellano y lo expone en el Hotel Eurostars Convento Capuchinos hasta el próximo 16 de mayo.

Segovia se rinde estos días ante la obra de Marta García Sanz, donde se retrata Castilla y sus parajes desde un minimalismo delicado estampado en 21 obras que se pueden ver hasta el 16 de mayo de 2015 en el Hotel Eurostars Convento Capuchinos.

Esta exposición de óleos y acuarelas, entre las que se encuentran dos dípticos, es de lo más castellana pues, según la autora, en las acuarelas se refleja la amplitud y austeridad de Castilla, su espacio y silencio, sus azules y sienas y, por último, su transparencia.

Complementando a las acuarelas, los óleos también muestran toda la exuberancia de los cielos tormentosos en contraste con la quietud de su tierras.

García Sanz se dedica a estampar sentimientos en el lienzo desde la década de los 80, pero lo que enseña esta vez es una pequeña aunque significativa muestra de su trabajo realizado a partir del 2005. Nombres como ‘Tormenta I’, ‘Tormenta II’, ‘Tardes de Verano’ y ‘La Luz Entre los Árboles’ dan título a algunas de las obras que muestran el trazo minimalista con el que la autora quiere exponer su visión sobre las tierras castellanas. Quienes ya lo han visto dicen que su obra requiere delicadas miradas pacientes para poder ser apreciado en su plenitud.

Marta, nacida en Madrid pero afincada bajo las faldas de la Sierra de Guadarrama, en Martincano, desde hace 25 años, habla de su inspiración basada en su temprana fascinación por el paisaje.

La artista habla de él como un elemento que puede llegar a ejercer —y que de hecho ejerce— influencia sobre el ser humano, no sólo a nivel anímico, sino también a otros niveles como aquellos referentes al de inteligencia y al de pensamiento.

Segovia la recibe con los brazos abiertos cada vez que realiza una de sus exposiciones, pues es muy asidua a exponer en la capital segoviana, y aquellos que la conocen son fieles seguidores de su arte.

Esto también se debe en gran medida a la existencia de su blog, donde se puede ver prácticamente en su plenitud toda su obra, además de las exposiciones realizadas hasta el momento.

Pero, ¿qué significa Internet para los artistas de hoy día? García Sanz es plenamente consciente de las oportunidades que le ha brindado el nuevo medio, y como a ella, a muchos nuevos artistas.

Para ella, al igual que para muchos otros, el hecho de poder mostrarse en Internet es tener la ocasión de llegar a un público que, de no ser así, no sabría de su existencia. De hecho, para muchos artistas, y cada vez más del mundo de la pintura, es una herramienta básica para darse a conocer y para obtener oportunidades laborales en el sector.

Aun buscando este tipo de intereses, el hecho de pintar supone para el ser humano una forma más para expresar lo que a veces no se puede con palabras. Para Marta, el término exacto para esto es ‘vida’.