Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca y el Gobierno lo desautoriza

Casado aclara que habló este mismo miércoles con la ministra de Sanidad para informar de que iba a suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y que Darias aceptó su decisión por ser competencia de las comunidades

Castilla y León anunció a primera hora de la mañana de este miércoles que suspende la vacunación con dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford frente a la Covid-19. Tras los últimos casos de trombos, relacionados posiblemente con la aplicación de este fármaco, la Consejería de Sanidad canceló cautelarmente desde este miércoles el proceso de administración de profiláctico de dicha compañía, una resolución que afecta a la campaña que se está desarrollando en estos momentos y que ralentizará la evolución del procedimiento en todas la provincias de la Comunidad.

La Consejería de Sanidad se rige por el ‘principio de precaución’ en casos de alarmas y riesgos en cualquier medicamento. En palabras de la consejera Verónica Casado con esta decisión se antepone la “seguridad del paciente” a las “molestias ocasionadas”.

“Nuestro objetivo en todo momento es garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso de vacunación”

“Sentimos las molestias ocasionadas a las personas citadas en el día de hoy, nuestro objetivo en todo momento es garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso de vacunación”, resumío Casado.

La decisión “corresponde al Consejo Interterritorial”

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, advirtió que este tipo de decisiones no se pueden tomar de forma unilateral y reconoció en una rueda de prensa en Mérida que la determinación de “qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y calendario se administran corresponde al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar”.

Casado aclara que habló con la ministra de Sanidad para informar de que iba a suspender la vacunación con AstraZeneca

“No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilicen criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen”, señaló Calvo; y añadió: “Hay quien cree que va a salvar a Europa ella sola y luego hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles, vivan en el territorio que vivan”.

Ante esta situación, Verónica Casado aclaró que habló este mismo miércoles con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar de que iba a suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca en la Comunidad y que Darias aceptó su decisión por ser competencia de las comunidades.

“Posible relación”

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Reacciones de otras comunidades

Ya el pasado 12 de marzo, la Consejería paralizó la campaña de vacunación de AstraZeneca, tras la detección de posibles casos adversos que recibieron el lote número ABV5300. El proceso se reanudó y, la Comunidad, al igual que el resto de España, recibió dosis de la firma de Oxford. El último envío fue el pasado viernes, con alrededor de 50.000 dosis para Castilla y León.

El resto de comunidades de España siguen administrando dosis de AstraZeneca y algunos gobiernos autonómicos como Cantabria, Aragón o la Comunidad Valenciana critican el procedimiento de la Junta de Castilla y León al romper el consenso sobre la vacunación.

¿Cómo afecta la paralización de la vacuna de AstraZeneca en Segovia?