Castilla y León levanta el cierre perimetral por provincias y el de la limitación del aforo de templos de culto de 25 personas, aunque seguirá teniendo un límite máximo de un tercio. Así lo confirmó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en una rueda de prensa telemática, que tuvo lugar este jueves, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras al Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad competente delegada, firmó este jueves un acuerdo, que saldrá publicado mañana, viernes, en el Bocyl, por el que se deja sin efecto la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de la Comunidad, por lo que, a partir del próximo sábado, 20 de febrero, estará permitida la movilidad entre las provincias, aunque se mantiene el de Castilla y León con el resto de comunidades.

Estas nuevas circunstancias se podrán modular, flexibilizar o suspender con el alcance y ámbito territorial que se determine en función de la evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos de cada momento.

“No hay que proteger la Semana Santa”

Casado destacó la labor de los profesionales sanitarios y aseguró que es consciente de la “carga de trabajo” y “emocional” con la que están viviendo la pandemia. Repasó, además, los valores y porcentajes de la evolución de la Covid-19 en estos momentos, que comparó con la “semana de Navidad”, donde había “poco gramaje”. “La situación mejora, pero las UCI tardan” en bajar su ocupación, reconoció.

“No hay que proteger la Semana Santa”, señaló Casado, en aras de seguir mejorando los registros. Del mismo modo, siguiendo las directrices de la ministra de Sanidad, reconoció “prudencia” en la desescalada.

19 millones para material sanitario

Por otro lado, Igea confirmó un Plan de Igualdad, con 94 medidas; y un decreto para mejorar la calidad y la innovación de los servicios públicos. La Consejería de Sanidad destinará además 19,6 millones para dotar de material sanitario a los trabajadores del Servicio de Salud de la Comunidad y a los usuarios para la lucha frente al coronavirus. Para terminar, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de 9 millones para los aparcamientos del centro hospitalario de Salamanca.