francisco igea vicepresidente junta castilla y leon 2
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. / EFE

Todas las provincias de Castilla y León, incluida Segovia, desescalarán el próximo martes a una nueva fase denominada ‘riesgo controlado’, lo que hasta ahora era el estado de ‘nueva normalidad’. Con esta rebaja del nivel de alerta, propiciada por la disminución de las cifras hospitalarias y de contagiados por Covid-19, decaerán las medidas restrictivas que limitaban los aforos en los comercios, hostelería y en interiores de recintos deportivos y culturales.

Esta reducción de las medidas se hará efectiva en todos estos espacios donde se pueda mantener la distancia de seguridad, pero se mantendrá la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los interiores. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, fue el encargado de anunciar esta decisión del Consejo de Gobierno, recordando que se mantendrán los protocolos establecidos para centros escolares y centros sociosanitarios.

Igea señaló que esta decisión descansa en la rebaja de los datos epidemiológicos y que no se ha utilizado el nivel ‘nueva normalidad’ ya que no se corresponde con la actualidad, por lo que se ha optado por la denominación de ‘riesgo controlado’.Creemos que es el nombre apropiado porque no ha desaparecido el riesgo, pero está razonablemente controlado. Es una excelente noticia: rebajar aforos en lo que no depende de la normativa estatal y caminar hacia un escenario de vida progresiva normal”, señaló Igea, quien consideró que, en resumen, la Comunidad “está cada vez más cerca de poder emprender una vida completamente normal y una actividad económica en próximos días y semanas”.

El vicepresidente también quiso destacar el papel jugado por la vacuna, ya que los datos muestran una reducción en el contagio, una disminución significativa de las hospitalizaciones y casos graves y una contracción cuantiosa de la tasa de letalidad.

Sobre la posibilidad de retirar las mascarillas en los recreos en los centros escolares, Igea comentó que “caminarán paso a paso”. Al respecto, señaló que aún existe un porcentaje de educación infantil, de menores de 12 años, sin vacunar. “Tenemos que esperar y saber qué se decide en estudios en marcha a nivel europeo y mundial. Hasta que se sepa esta decisión no es prudente anunciar una decisión definitiva por parte de la Junta”, incidió. En todo caso, expresó que en los institutos, donde los jóvenes tienen más de 12 años y en un gran porcentaje están vacunados, se puede retirar la mascarilla al aire libre, en los recreos, si se mantiene la distancia de seguridad.

Por último, avanzó que Sanidad ha observado un impacto “escaso” de la incidencia en las fiestas que han transcurrido desde hace más de un mes, y por las que han pasado grandes ciudades como Palencia, Valladolid y Salamanca, entre otras. “No nos hace pensar en aumentos significativos”, respondió.

Este nuevo contexto aprobado ayer entrará en vigor a partir de las 0 horas del martes, 21 de septiembre, tras la oportuna publicación en el Bocyl.