La Junta de Castilla y León acordó este lunes flexibilizar las visitas a las residencias de personas mayores y ampliar desde el próximo viernes hasta las 22.00 el horario permitido a los sectores no esenciales que ahora tienen que cerrar a las 20.00, mientras que el resto de restricciones se prorrogan 14 días. La principal novedad es que a partir del viernes, la actividad no esencial, esto es comercio y restauración principalmente, amplían su horario hasta las 22.00, dos horas más, aunque el último cliente será admitido a las 21.30. Esta decisión es para que tanto clientes como trabajadores tengan tiempo para cumplir con el toque de queda fijado también a las 22.00 horas.

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario que se reunió esta mañana, donde el Ejecutivo ha constatado una “buena” evolución de los resultados epidemiológicos, aunque lastrados por una elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que marcará el ritmo de la “posible desescalada”.

Se mantienen en principio otros 14 días, aunque se revisarán el próximo lunes, el cierre del interior de la hostelería, centros comerciales, salones de juego y gimnasios, que llevan con esas restricciones desde el 13 de enero, y tampoco hay variaciones respecto al límite de cuatro personas como máximo en reuniones sociales o familiares, salvo que casos de convivientes.

Consejo extraordinario, cada lunes

Igea insistió que las medidas de la desescalada se analizarán cada lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario y se adoptarán con “tranquilidad, certidumbre y seguridad”, en una Comunidad en la que aunque la incidencia sigue bajando de forma constante el sistema sanitario está muy tensionado, sobre todo sus UCI.

Desescalada, por provincias

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que el criterio para ir desescalando será el del nivel de ocupación de las UCI, y que provincialmente los casos covid sean menos del 25 por ciento de las camas de críticos extendidas, y a la vez que haya un colchón regional de ese tipo de camas que permita reaccionar en el caso de que haya un rebrote, y poder “absorberlo”. La desescalada será por provincias, con ese condicionante de las UCI, y los alivios que se vayan adoptando serán “paulatinos, controlados y revisados semanalmente”, de manera “prudente, con tranquilidad, para no correr riesgos”.

Vacunación para mayores de 80

Igea explicó que continúa la vacunación y ya se están empezando a llamar a los mayores de 80 años para comenzar a elaborar las listas y vacunar esta misma semana o la siguiente. El vicepresidente ha dicho que se mantiene el sistema de dos dosis, ha reconocido los buenos resultados con una dosis en alguna vacuna y ha sostenido que espaciar la administración de la segunda dosis no está planteado “si bien puede cambiar a la vista de las evidencias científicas” y no debe hacerse “de manera unilateral”.