Fuente: Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León con datos del SEPE. Noviembre de 2019. / E. A.
Publicidad

Algo más de 4.000 parados residentes en Segovia reciben algún tipo de prestación o subsidio, según la información que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que significa que cerca de un 40% de los desempleados registrados en las oficinas de empleo de la provincia no tiene estas ayudas mensuales; es decir, 2.657 personas.

La prestación contributiva es la ayuda más frecuente y son 2.231 los parados que la reciben, seguida por el subsidio, del que se benefician 1.647 y, por último, la renta activa de inserción, con 204.

Segovia ha sido la provincia de Castilla y León donde más aumentó en 2019 el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, un 12,73% hasta el mes de noviembre, último dato publicado por el Ministerio esta semana.

En Castilla y León la cifra se ha incrementado un 6,67%, en la línea de la media nacional (6,47%).

Del total de beneficiarios, 924 son trabajadores extranjeros en situación de desempleo residentes en la provincia y la mayor parte, 670, proceden de países comunitarios, frente a 254 de otros estados. En el conjunto del país son los desempleados rumanos los que encabezan en conjunto el número de prestaciones entre los originarios de otros países, ya que es Rumanía el estado del que procede la mayor colonia extranjera asentada en España. En la provincia, por el contrario, la más numerosa es la colonia búlgara.

Por otro lado, Segovia fue en noviembre de 2019 la provincia española donde el plazo de reconocimiento de prestaciones fue más reducido, de 0,16 días. La media nacional es de 1,06 días y en provincias como Madrid se acerca a los tres días y en la ciudad autónoma de Melilla supera los cuatro.

Coste económico

Las prestaciones por desempleo (contributivas, subsidios y rentas activas de inserción) suponen en Segovia un gasto mensual de 3.697.000 de euros, incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social y contabilizados en diciembre aunque devengados en noviembre.

La cuantía media de prestación contributiva recibida por los parados en Segovia se ha situado en 811,3 euros, por debajo de la media nacional, que asciende a 846,9 euros. La media más baja corresponde a la provincia de Cáceres (734 euros) y la más alta a Baleares (997 euros). En Castilla y León oscila entre los 776 de Zamora y los 860,4 de Burgos.