Profesionales sanitarios del Hospital General de Segovia se suman al aplauso de ánimo de todas las tardes. / Rocío Pardos

No todo son malas noticias en estos días de confinamiento y crisis sanitaria. Poco a poco, y con mucho trabajo y esfuerzo por parte de sanitarios y pacientes, cada vez son más las personas que han superado el contagio del coronavirus en la provincia. De hecho, si se mantiene la tendencia de los últimos días las altas superarán este domingo el medio millar.

Según los datos aportados este sábado por la Consejería de Sanidad, 490 personas han sido dadas de alta desde el inicio de la pandemia en Segovia, 44 de ellas durante este puente de Semana Santa –24 el jueves y 20 el viernes–. Se trata por ahora de algo menos de un tercio de los casos positivos diagnosticados.

Segovia es la quinta provincia de la comunidad con más pacientes recuperados, después de Valladolid (904), León (751), Salamanca (579) y Burgos (492). No obstante se mantiene como la tercera más afectada en número de casos confirmados, con 1.760 contagios –con, actualmente, 140 personas hospitalizadas en planta y 23 en unidades de cuidados intensivos–.

El último parte informativo publicado por la Junta de Castilla y León sobre la situación del Covid-19, confirmó este sábado la detección de 88 nuevos casos y 7 fallecimientos –solo en el Hospital–en la última jornada en la provincia. Una cifra, la de nuevos casos, que mantiene la media de nuevos contagios detectados en la última semana por encima del centenar diario, siendo la segunda provincia en la que más nuevos casos se están diagnosticando –después de Valladolid–. Se trata, en cualquier caso, de una estadística muy condicionada al número de test realizados, por lo que no debe extrañar que el número de contagios confirmados haya aumentado en mayor proporción que durante los siete días anteriores, ya que hay una mayor disponibilidad de test.

Segovia sigue presentando, además, los dos peores registros de entre todas las zonas básicas de salud de la Comunidad en porcentaje de personas enfermas por número de tarjetas sanitarias, en San Ildefonso y Sacramenia –con un 5,63% y un 4,87% respectivamente–.

Por lo que respecta al global de toda Castilla y León, el número de casos confirmados ha aumentado en 441 en la última jornada, en la que además se han producido 253 altas y 41 muertes; para un total de 11.543 confirmados por Covid-19, 4.010 altas y 1.221 defunciones.

Residencias de mayores

Las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas de la provincia registraron este sábado 18 nuevos fallecimientos –dos correspondientes a personas con casos positivos por Covid-19 y 16 con síntomas compatibles con el virus–, según los datos ofrecidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Con este lamentable registro, el número de defunciones en residencias de Segovia vinculadas al coronavirus asciende a 321, de las que menos de la mitad (128) corresponden a casos confirmados. Según fuentes de la Consejería, es de esperar que en los próximos días, como consecuencia de la mayor disponibilidad de test, la estadística vire y los fallecimientos como consecuencia de un contagio confirmado aumenten respecto a los sintomáticos.

En la última jornada se informaron también siete nuevos casos positivos por Covid-19 en las residencias, que elevan la cifra actual de confirmados hasta los 286.