2022 03 29 Campana consumo segovia
Entrega de bolsas orgánicas como parte de la campaña de consumo. / EL ADELANTADO

Un sondeo realizado por la Concejalía de Servicios Sociales con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor revela que casi el 70 por ciento de los consumidores segovianos manifiesta no haber reclamado nunca y prácticamente la mitad de ellos, el 48 por ciento, no sabe dónde debe dirigirse si tiene que poner una reclamación de consumo.

El sondeo sobre diversos aspectos en materia de consumo se nutre de una muestra de 326 personas de diferentes zonas comerciales, lo que ha permitido conocer el comportamiento de los consumidores de Segovia. Durante la mañana, las encuestadoras de la campaña estuvieron en los mercados de La Albuera y San José, y por la tarde recorrieron las zonas de José Zorrilla, Calle Real, Plaza Mayor, Acueducto y Avenida de la Constitución.

Según este estudio, la mitad de los segovianos no tiene muy claro dónde debe dirigirse si tiene que poner una reclamación, quizás por esto el 68,7 por ciento dice no haber reclamado nunca ante Consumo. Por otro lado, un 43,6 por ciento de las personas encuestadas afirma que desconoce sus derechos como consumidores, frente al 33,1 por ciento que dice conocerlos. Cabe destacar que, en esta pregunta, el 20,6 por ciento reconoce saber algunos de sus derechos, pero no todos.

El estudio también recoge datos sobre la responsabilidad de la sociedad segoviana en el momento de realizar sus compras. Para el 88,7 por ciento de las personas entrevistadas es muy importante el consumo responsable y sostenible, asignando la máxima puntuación en este apartado, dicen desde la Concejalía citando los datos del sondeo.

Además del estudio, el pasado 15 de marzo se repartieron bolsas de algodón orgánico con el lema de la campaña, ‘Consumo Responsable, consume Segovia’, a las personas entrevistadas, junto a un folleto informativo sobre los derechos de los consumidores.

La campaña, impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de un consumo responsable, sostenible y de cercanía, y divulgar los derechos con los que cuentan los usuarios.

El Ayuntamiento de Segovia recuerda que la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en la calle Marqués del Arco, atiende a cualquier persona que tengan cualquier duda o quiera presentar una queja o reclamación en materia de consumo. Asimismo, anima a la población segoviana a consumir de forma responsable durante todo el año, apostando por productos elaborados en Segovia y adquiridos en establecimientos segovianos.