Realización de test de diagnóstico en el aparcamiento del Hospital. / E. A.
Publicidad

Casi 300 profesionales sanitarios que ejercen en el área de salud de la provincia de Segovia han resultado contagiados por Covid-19, según la información que maneja la Consejería de Sanidad y con los últimos datos publicados ayer martes por la Consejería de Transparencia. En total son 277 los sanitarios infectados, a los que hay que sumar otros 25 profesionales no sanitarios pero que trabajan en centros sanitarios, como administrativos o personal de apoyo, lo que en total suma 302.

A fecha 14 de abril, Sanidad señala que se han realizado un total de 614 test al conjunto del personal dependiente de Sacyl (Servicio de Salud de Castilla y León) en Segovia, por lo que el índice de contagios se acerca al 50% (49,18%).

Más de un tercio de los test, 230, se han realizado a personal de Enfermería, 230 y más del 50%, 118 ha dado resultado positivo. En este momento 75 enfermeras y enfermeros permanecen en aislamiento y 43 han recibo ya el alta médica.

El siguiente colectivo con más test realizados es el de médicos, con 168, siendo 73 los casos positivos y 42 los profesionales en aislamiento esta semana, mientras que 31 han superado la enfermedad.

Los test a auxiliares sanitarios no llegan al centenar. Se han realizado 90 y prácticamente la mitad, 44, indicaron infección por Covid-19. La gran mayoría de estos profesionales, 39 personas, están todavía aisladas y únicamente se registran cinco altas.

A 33 trabajadores del área administrativo de Sacyl en la provincia también se les ha realizado esta prueba diagnóstica, con resultado positivo en la mitad, 16. Una decena permanece en aislamiento, mientras las altas se elevan a seis.

Un número similar corresponde con a los celadores y celadoras, 31 test de los que 18 fueron positivos y 12 de ellos siguen aislados.

La cifra de test realizados a técnicos sanitarios es de 23 en Segovia, con 13 contagios confirmados. 11 de estos últimos profesionales se encuentran en aislamiento.

En cuanto al resto de profesionales, se encuentran aislados 5 sanitarios en formación, siete de apoyo no sanitario y otro sanitario (no se especifica su función). Ha recibido el alta el único fisioterapeuta que dio positivo en el test.

Cambio de pauta

El sindicato CCOO ha informado de que el Ministerio de Sanidad publicó el pasado lunes un cambio de criterio para conceder el alta al personal sanitario y sociosanitario. La presión de esta central sindical, así como la de otros colectivos, ha conseguido que sea la PCR la prueba necesaria para confirmar que los trabajadores y las trabajadoras de estos sectores contagiados por Covid-19 puedan regresar a su actividad laboral en condiciones de seguridad, tanto personal como de cara a las personas que atienden.

El 31 de marzo una Guía del Ministerio de Sanidad indicaba las pautas a seguir ante un posible contagio de una trabajadora o un trabajador sanitario o sociosanitario y recomendaba que estas personas sospechosas de estar infectadas volviesen a trabajar a los 7 días de iniciarse los síntomas si se encontraban sin fiebre, provistos de mascarilla y evitando el contacto con pacientes inmunodeprimidos.

CCOO denunció desde el primer momento que con la pronta reincorporación laboral del personal sanitario y sociosanitario de baja por coronavirus se estaba anteponiendo un problema asistencial al principio de precaución que debe guiar la actuación preventiva.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de este sindicato exige de nuevo a los servicios de prevención que cumplan con su deber y se abstengan de solicitar ninguna incorporación cuando no se den las circunstancias que garanticen que trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario y sociosanitario han recuperado su salud por completo y la prueba PCR de negativa.