La concejala de Educación, Ana Peñalosa, presenta el programa junto a los responsables de la iniciativa. / El Adelantado
Publicidad

Por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Educación pondrá en marcha este curso una nueva edición del programa ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’; una iniciativa destinada a educar a los más jóvenes en valores de igualdad y contra el sexismo a través del teatro. Este año, unos 280 alumnos de quinto curso de primaria de diez colegios de la ciudad –uno más que el año pasado– van a participar en el programa.

“Es la mejor manera de prevenir futuras conductas de sexismo o violencia de género; trabajar con los pequeños que ya son capaces de asimilar determinados conceptos”, ha explicado la concejala Ana Peñalosa.
Además de los profesionales responsables de la iniciativa –a cargo de la empresa ‘Yo contigo. Teatro en el aula’– el programa requiere de la colaboración del profesorado, ya que se desarrolla durante horas lectivas –fundamentalmente de Valores Sociales y Cívicos, Lengua Castellana y Educación Física–.

Durante el primer trimestre se desarrollarán acciones educativas dirigidas a trasladar al alumnado conocimientos específicos sobre conceptos como igualdad, violencia, roles o género.

Acercándose al final del primer trimestre comenzarán a trabajar en una obra teatral –diferente según los centros escolares–. Los menores deberán proponer personajes, componer un entorno y comenzar a visualizar la historia que quieren construir y representar.

En el segundo trimestre cada grupo, con su obra personalizada, se repartirá los papeles, y comenzará los ensayos, hasta representar todas las obras al finalizar el trimestre.

La intención del Consistorio este año es la de poder organizar un evento grande o un certamen en el que se puedan representar todas las obras de teatro trabajadas por los alumnos, tanto para que asistan los propios alumnos como cualquier vecino de la ciudad que lo desee.